La delegación del Gobierno de Gustavo Petro en la mesa de paz con el grupo Comuneros del Sur, el frente que se separó del ELN y que opera en Nariño, rechazó los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe Vélez que vinculan al gobernador de ese departamento, Luis Alfonso Escobar, con el magnicidio del senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
A través de un comunicado emitido este 30 de abril, los negociadores del Ejecutivo aseguraron que las acusaciones se basan en un documento anónimo que busca “opacar las acciones de paz” que, según señalaron, se han desarrollado durante los últimos dos años en el departamento.
“Creemos que lanzar acusaciones tan graves, que parten de una comunicación anónima sobre la presunta participación del gobernador en el excalibre crimen del senador y candidato a la Presidencia, Miguel Uribe Turbay, es una expresión desconsiderada e injusta contra un defensor de la paz y los derechos humanos, quien, desde que se iniciaron las conversaciones con el grupo Comuneros del Sur, ha sido un aliado incondicional del Gobierno nacional en la Mesa para la Co-Construcción de Paz Territorial”, se lee en el documento.
Según la delegación, en ese espacio se han alcanzado al menos 12 acuerdos y se han invertido recursos en iniciativas como el desminado humanitario, la búsqueda de personas desaparecidas y proyectos comunitarios en zonas afectadas por el conflicto.
El comunicado también advierte que este tipo de señalamientos “no le hacen bien a la sociedad”, al considerar que estigmatizan liderazgos territoriales y afectan la construcción de confianza entre instituciones y comunidades.
La delegación expresó su solidaridad con el gobernador, su familia, la Gobernación de Nariño y las organizaciones sociales del departamento, y reiteró que este tipo de controversias no contribuyen a la construcción de paz en los territorios.
El gobernador también rechazó los señalamientos. “Es una falsa denuncia que afecta mi honra, a mi familia. Lo que dice ese documento es falso”, dijo el mandatario local.
Para Escobar, la acusación dejó su vida en peligro: “Es lógico que cualquiera quisiera pegarle un tiro al gobernador del departamento de Nariño. Hoy estoy como un victimario de acuerdo a esa denuncia, cuando soy una víctima de una falsa denuncia”.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; nortega@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.