Paz y Memoria

2 Dec 2021 - 6:29 p. m.

Organización de víctimas de minas en Antioquia, ganadora del premio Camina

La asociación Somos Visibles fue reconocida en la quinta versión del galardón que entregan las embajadas de Canadá y Bélgica, Gran Tierra Energy y la Campaña Colombiana contra Minas. Un reconocimiento a casi una década de trabajo con los sobrevivientes de ese flagelo, en el segundo país con más víctimas de minas del mundo.
Orlando Guarín, integrante de la Asociación Departamental Somos Visibles, recibió a nombre de su asociación el premio Camina, en Bogotá.
Orlando Guarín, integrante de la Asociación Departamental Somos Visibles, recibió a nombre de su asociación el premio Camina, en Bogotá.
Foto: Gustavo Torrijos

Por quinto año consecutivo, acaba de entregarse en Colombia el premio Camina, dedicado a quienes se dedican a acompañar y a apoyar a las víctimas de minas antipersonal en el país. En esta nueva edición, el galardón fue para la Asociación Departamental Somos Visibles, de Antioquia, que en ese departamento lleva casi una década al lado de las víctimas de ese flagelo y que quiere rescatarlas del olvido del Estado.

Entre enero y noviembre de 2021, 124 personas fueron víctimas de minas antipersonal en Colombia según registros oficiales. Ellas se sumaron a las otras 12.000 víctimas que esos artefactos han dejado en el país desde 1990. Una cifra que ubica a Colombia solo por debajo de Afganistán con el mayor número de víctimas de minas a nivel mundial. ¿En qué condiciones y qué acompañamiento han tenido esas miles de víctimas luego del hecho que les desgarra la vida?

Ese es el fondo que quiere resolver el premio Camina, que entregan las embajadas de Canadá y del Reino de Bélgica, Gran Tierra Energy y la Campaña Colombiana contra las Minas. “Se trata de las historias de vida de personas que expresan la capacidad del pueblo colombiano, pero también de la humanidad, de superar las dificultades, de ir más allá de sus propios límites, de encontrar en la solidaridad humana el motor que permite construir mejores escenarios. Esa solidaridad se expresa en las familias, las comunidades, las localidades y en las organizaciones de sociedad civil, que es lo que queremos estimular con este premio” dijo en la ceremonia de entrega Álvaro Jiménez, director de la Campaña Colombiana contra Minas.

En su intervención, hizo énfasis en el avance que se ha logrado en el país contra las minas antipersonal. Recordó que en 2006 Colombia fue el país más más afectado a nivel global con víctimas nuevas de minas antipersonal, con 1.224 casos ese año. En 2021, 15 años después, la cifra bordea los 130 casos. “Hemos avanzado”, destacó.

Le puede interesar: Las minas antipersonal en Colombia, armas silenciosas que impiden el desarrollo

La Asociación Departamental Somos Visibles obtuvo el reconocimiento del jurado este año particularmente porque su trabajo está enfocado a la generación de ingresos y la educación financiera de los sobrevivientes de minas antipersonal. Se trata de una asociación que le ha dado la vuelta a la frustración y la desesperanza que deja en las víctimas la desatención del Estado y ha conseguido, por sus propios medios, los recursos para un proyecto económico sostenible que tendrá lugar en Dabeiba.

La apuesta de la asociación es una granja integral enfocada principalmente en el cultivo de tilapia roja, que en una primera fase generará ingresos para 30 familias víctimas de minas en Antioquia. La asociación ya es la propietaria de un terreno de 10 hectáreas, ya lo tiene listo para la implementación del proyecto y ahora están trabajando en la construcción de la vía de acceso al predio. Además, el proyecto contempla la construcción de las viviendas en ese terreno para las familias que se beneficien del proyecto.

“Ese apoyo entre pares es fundamental para avanzar en su recuperación, rehabilitación y acceso a sus derechos. El trabajo y las historias de vida, la resiliencia y la superación de los sobrevivientes son una lección en sí misma” resaltó Marianick Tremblay, embajadora de Canadá en Colombia.

Por su parte, Bert Schoofs, embajador del Reino de Bélgica, resaltó el propósito del premio Camina: “reconocer y visibilizar el trabajo de organizaciones de paz que trabajan por las víctimas y sobrevivientes. Fortaleciéndolos de manera modesta, queremos empoderar a esas comunidades en los diferentes territorios de Colombia”, dijo, y contó que en su país, 100 años después de la Primera Guerra Mundial, los agricultores retiran del suelo casi todos los días munición sin explotar.

Además de la asociación Somos Visibles, de Antioquia, fue reconocida con el segundo lugar la Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Trampas Explosivas del Caquetá ‘Unidos por la Vida’; y con el tercer lugar, la Fundación Sayer.

Además: Investigadora de la Javeriana desarrolla dispositivo para detectar minas antipersonal

Síguenos en Google Noticias