La sala especializada de restitución de tierras del Tribunal Superior de Cartagena, por medio de una sentencia, ordenó la devolución de un predio de 32 hectáreas a un campesino desplazado por la violencia en la vereda Pacho Prieto, en el municipio de Chiriguaná, Cesar.
El campesino y su núcleo familiar fueron desplazados en 1996 por la presencia de actores armados en el territorio, de los cuales se destacan varios grupos paramilitares y grupos guerrilleros como las Farc-EP y Eln.
(Puede leer: Asesinan a líder social en Tibú, Norte de Santander)
Tras el fallo judicial, el hombre puede presentarse al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para acogerse a los beneficios de los diferentes programas de subsidio integral para la adecuación de tierra. También puede integrarse a los programas de asistencia técnica agrícola e inclusión en programas productivos para las hectáreas.
Entre las medidas adoptadas por la sala de restitución de tierras, se encuentran varios programas como ayuda humanitaria, acceso al sistema de protección social y generación de ingresos, entre otros. De esa forma, el fallo ordena al municipio de Chiriguaná, establecer un alivio del pasivo por impuesto predial, tasas y otras contribuciones.
(Puede leer: Encuentran a Tamá, el oso de anteojos que había escapado del Parque Jaime Duque)
“El contexto de violencia vivido en la región derivó en el abandono del predio por parte del reclamante, el hecho sucedió en agosto del año 1996, los grupos armados ilegales ingresaron a la vereda amenazando a los habitantes de la zona y motivaron el desplazamiento forzado de la región”, manifestó la Unidad de Restitución de Tierra, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.