Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El aumento en el nivel del río Cauca tiene en alerta zonas como Playa Renaciente, Puerto Nuevo, Brisas del Cauca, Cara Húmeda de Floralia y el corregimiento de Navarro, que podrían enfrentar emergencias si el nivel del agua sigue subiendo.
Ante esto, el Sistema de Gestión del Riesgo, en conjunto con organismos de socorro, intensificó los monitoreos de los ríos en la región. Además, se establecieron medidas preventivas, como el perifoneo en las zonas de riesgo, para alertar a la comunidad sobre la necesidad de estar preparada para una posible evacuación preventiva y tomar las precauciones necesarias ante emergencias.
Las autoridades también están vigilando los afluentes de la cuenca alta del río Cauca. Se realizan monitoreos en municipios del norte del Cauca, como Suárez, Santander de Quilichao y Puerto Tejada, para evaluar las condiciones que puedan influir en el comportamiento del río en Cali, lo que permite anticipar cualquier cambio que pueda afectar a la ciudad, especialmente por las lluvias y los cambios en el clima regional.
Actualmente, se mantiene el monitoreo de los niveles de los ríos. El río Pichindé se encuentra en 1,05 metros, lo que mantiene la alerta amarilla, al igual que el río Cali, que está a 0,98 metros. Por otra parte, el río Pance sigue en niveles normales con 0,81 metros, mientras que el río Cauca aumentó de 7,93 metros a 8,85 metros.
El organismo de control y las autoridades continúan supervisando de cerca estos cuerpos de agua para detectar posibles cambios que puedan representar un riesgo para la comunidad.
En las últimas horas, las lluvias han causado algunos incidentes en Cali, principalmente en el oeste y nordeste de la ciudad. Aunque no se han registrado emergencias mayores como deslizamientos o inundaciones graves, se produjeron eventos menores que han generado preocupación entre los habitantes.
Las autoridades de Cali hicieron un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada por los canales oficiales, así como invitaron a seguir las recomendaciones de seguridad y que estén preparadas ante cualquier eventualidad.