La academia comenzó a ser parte de los diálogos de la Gobernación de Antioquia que hacen parte de la Agenda Antioquia 2040, liderada por el Departamento Administrativo de Planeación departamental. Se aprovechó el espacio para abordar la crisis social actual que enfrenta Colombia y encontrar soluciones conjuntas para ella.
“Es muy importante para Antioquia y para el país que podamos sentarnos con el gobernador a plantearle unas propuestas que consideramos importantes. Sumar todo el conocimiento que tienen nuestras universidades para tratar de encontrarle respuestas a la situación que vive el país”, dijo John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia.
Por su parte, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, resaltó la importancia de sumar el conocimiento, la investigación y las capacidades de la academia son relevantes en la construcción de soluciones colectivas. E invitó a los rectores a activar los diálogos regionales.
Fueron cuatro propuestas relacionadas con la salud las que llevaron desde el G8, sobre la vacunación contra Covid-19, salud mental, postpandemia y demás. En cuanto a otros temas se planteó el apoyo a las entidades de control para que las protestas se den en el marco de los derechos humanos, las universidades como espacios de encuentro y de diálogo. Además de la sensibilización de la población juvenil frente a temas como la esperanza, la confianza en la institucionalidad y el acceso a la educación.
Lea también: La minga indígena se va de Medellín tras acuerdos con la Gobernación de Antioquia.
“Es hora de escucharnos, pues la fuerza de los argumentos no es tan poderosa si solo encuentra oídos sordos. No podemos negar el clamor por el cambio, pero se hace necesario el diálogo respetuoso para construir juntos el camino que lo haga posible. (...) ahora, como lo hemos hecho en otras ocasiones, queremos seguir construyendo puentes para encontrarnos y reconocernos en la riqueza de la diversidad”, dijeron los rectores en un manifiesto conjunto.
Frente al rol de la academia, Arboleda rescató el diálogo y la escucha que permiten recoger de la sociedad las voces para construir agenda y tramitar estas problemáticas. Añadió que esa es la importancia de los diálogos que ha creado el gobernador y que se sumarán a esta iniciativa en las regiones.
Este primer encuentro se realizó el pasado miércoles 19 de mayo en el marco de la Agenda Antioquia 2040. Este es un espacio para que los antioqueños participen en la construcción del departamento, a largo plazo.
La universidades públicas y privadas que integran el G8 y participaron de este diálogo son: la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad CES, Universidad Eafit, Universidad EIA, Universidad de Medellín y la Corporación Universitaria Lasallista.