Piedad Córdoba insiste en búsqueda de “humanizar” conflicto colombiano

La Senadora y otros dirigentes latinoamericanos crearon un grupo regional por la Paz.

Dirigentes políticos de varios países de América Latina, entre ellos la senadora colombiana Piedad Córdoba, crearon en Buenos Aires el colectivo Latinoamericanos por la Paz de Colombia para intentar "humanizar el conflicto" en ese país, informaron hoy a Efe fuentes partidarias.

El grupo fue conformado durante una reunión celebrada este domingo en la sede del Partido Comunista de Argentina a la que asistieron Córdoba, líder de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, la ex canciller de Honduras Patricia Rodas y Margarita Zapata, dirigente de la fundación mexicana Emiliano Zapata.

Participaron además miembros del Parlamento Centroamericano y del partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, entre otros, dijeron portavoces del Partido Comunista.

"El grupo valora la disponibilidad de las fuerzas insurgentes como las FARC de construir una apertura para el diálogo político. La idea es poder establecer un diálogo entre estas fuerzas y el gobierno colombiano", señalaron las fuentes sobre la reunión encabezada por Córdoba, quien viajó hoy de regreso a su país.

En tanto, miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz se reunirán este lunes con el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, para informarle de los objetivos del nuevo colectivo.

Córdoba prevé regresar en septiembre próximo a Buenos Aires, donde se entrevistará posiblemente con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner, añadieron los portavoces.

La senadora colombiana contribuyó a la liberación de más de una quincena de policías, militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2008 y el pasado mes de marzo.

Actualmente esa guerrilla mantiene secuestrados a 17 policías y militares con fines de canje por rebeldes presos.

Recientemente las FARC instaron al Gobierno de Juan Manuel Santos a establecer un diálogo de paz y pidieron, a través de Internet, que se les permita exponer su "visión del conflicto colombiano" ante la Unasur.

En el marco de sus gestiones, la senadora Córdoba confirmó la semana pasada que se reunirá próximamente con Santos, al que agradeció lo que calificó como una "puerta" para construir "escenarios de paz".

El Gobierno colombiano, que asumió el pasado 7 de agosto, ha señalado a través del vicepresidente Angelino Garzón que no habrá acercamientos con las guerrillas mientras no liberen a los secuestrados y cesen las acciones terroristas, la colocación de minas antipersonales y el reclutamiento de menores de edad.

Temas relacionados

 

últimas noticias

JEP recibe informes sobre secuestro político

El Caguán quiere borrar el estigma de la guerra