Gastos del Gobierno Central crecieron a $20,59 billones

En los primeros tres meses de este año, el incremento fue de 3,1%.

Al cierre del primer trimestre de 2009, los gastos totales del Gobierno Nacional Central (GNC) se elevaron a 20,59 billones de pesos que representan 4,1 por ciento del pib (producto interno bruto).

Este comportamiento significa un crecimiento del 3,1 por ciento frente a los resultados de un año atrás cuando los gastos alcanzaron los 19,98 billones de pesos.

El informe del ministerio de Hacienda explicó que este mayor gasto público producto de la suma de gastos de funcionamiento por 15,34 billones de pesos; de intereses por 3,13 billones de pesos, de inversión por 2,07 billones de pesos y de préstamo neto por 29.000 millones de pesos.

Dice el informe del Gobierno que este comportamiento del gasto responde principalmente al desempeño de los gastos de funcionamiento que corresponden al 75 por ciento del total de gastos, mientras que los gastos de intereses equivalen al 15 por ciento, y los de inversión al 10 por ciento.

Cerca del 77 por ciento del gasto del Gobierno correspondió al pago de las obligaciones asociadas con el pago de intereses y transferencias, lo que evidencia las rigideces del gasto, derivadas de leyes o compromisos previamente adquiridos, explica el informe del Gobierno.

Entre enero y marzo de 2008 y el mismo periodo de 2009, los gastos corrientes del Gobierno Central 6,7 por ciento, al pasar de 17,32 billones de pesos a 18,48 billones de pesos.

En términos del pib, el gasto corriente observado a marzo fue superior en 0,1%, al representar 3,7 por ciento del pib a marzo de 2009.

Revela el informe que este resultado obedeció principalmente al gasto de servicios personales y transferencias, cuyo crecimiento compensó la reducción observada en los gastos generales de 7,3 por ciento, y favoreció el incremento en el gasto de funcionamiento de 9 por ciento.

Temas relacionados