Se disparó el desempleo urbano, pasó de 11,7% a 13%

En las trece principales ciudades hay 220 mil nuevos desocupados.

El anuncio fue hecho por el director del Dane, Héctor Maldonado, al explicar que el desempleo nacional subió a 11,4% en junio, cuando el año pasado para el mismo mes había sido 11,2%.

Sin embargo, en las trece ciudades hubo un repunte preocupante de la desocupación al pasar de 11,7% a 13%.

Las ciudades con mayor desempleo siguen siendo Ibagué, Pereira y Pasto. Mientras que Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá registraron menores índices de desocupación.

En el total nacional el número de desocupados pasó de 2,1 millones de personas sin empleo en el año pasado a 2,3 millones de este año. Las personas ocupadas crecieron de 17,0 millones a 18,5 millones en junio este año.

Las ramas de actividad que mayor contribuyeron a general empleo fueron: comercio, restaurantes y hoteles; agricultura y en menor proporción la industria manufacturera.

En cuanto al comportamiento de la desocupación en los jefes de hogar que es la población que más presiona el desempleo, en el trimestre abril, mayo y junio se presentó un repunte importante al pasar de 5,6% del año pasado a 6,2% en similar periodo de 2009, esto indica que en el último trimestre alrededor de 86 mil jefes de hogar perdieron su empleo.

El informe del Dane indica que actualmente hay 601mil jefes de hogar presionando por un puesto de trabajo, el año pasado para el similar trimestre la desocupación en los jefes de hogar era de 515mil personas.

En Bogotá la desocupación pasó de 356mil a 431mil personas buscando empleo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Un huracán corporativo llamado Tesla