Chávez recibió al ex presidente Samper para hablar sobre crisis bilateral

La reunión tiene lugar en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reune el jueves en Caracas con el ex gobernante Ernesto Samper, para conversar sobre la actual crisis bilateral derivada de los nuevos acuerdos militares que negocian Colombia y Estados Unidos.

El gobernante venezolano reveló el miércoles, en un encuentro con periodistas, que una personalidad colombiana llegaría a Caracas, pero se negó a revelar su identidad en espera a que lo hiciera Bogotá, según el mismo explicó.

La cadena multiestatal Telesur publicó en su página electrónica que el encuentro entre Chávez y Samper tiene como propósito "buscar una salida ante la posible ruptura definitiva de relaciones comerciales" entre Venezuela y Colombia, que comparten 2.219 kilómetros de frontera terrestre.

Chávez anunció el miércoles que su Gobierno suspendió la compra de 10.000 vehículos que negociaba con Colombia, y ratificó su decisión de sustituir las compras colombianas por otras provenientes de Argentina y Brasil, como parte de la congelación de las relaciones diplomáticas y comerciales que decretó el pasado 28 de julio.

El jefe de Estado venezolano reaccionó así ante las "irresponsables" acusaciones de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas para la subversión colombiana, que el miércoles volvió a negar en una rueda de prensa.

Las compras venezolanas a Colombia representaron el 15 por ciento del total de las importaciones del país en 2008, en el marco de un intercambio comercial bilateral que al cierre de ese mismo año alcanzó los 7.700 millones de dólares.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, solo superada por Estados Unidos, el principal comprador del crudo que produce este país, que es el quinto exportador mundial de petróleo.

Temas relacionados