Mindefensa dice que frenará investigaciones a oficiales desde Ecuador

El fiscal de ese país había dicho que imputaría a todos los oficiales que participaron en la operación que dio muerte a ‘Raúl Reyes'.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, manifestó que no permitirá que prospere ninguna orden judicial en contra de oficiales, suboficiales y otros miembros de las Fuerza Pública colombiana que participaron en la operación ‘Fénix', en la que se dio muerte al segundo jefe de las Farc, alias ‘Raúl Reyes'.

"El Gobierno, encabezado por el Presidente Álvaro Uribe, definió una política de Estado clara y contundente frente a las inaceptables e injustificadas agresiones judiciales de la Fiscalía ecuatoriana", puntualizó el alto funcionario.

Según manifestó Silva Luján, en esa política se establece que "Colombia no ahorrará esfuerzos en la defensa y protección de todos y cada unos de los funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas".

Estas declaraciones se producen luego de que el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, manifestara que dentro de las investigaciones que adelanta su país en contra de los oficiales que participaron en la opración 'Fénix', también sería imputado el presidente Álvaro Uribe.

"No se descarta la posibilidad de que el señor Uribe sea también mencionado y si es el caso imputado en el juicio", dijo Pesántez, tras ser interrogado sobre la posibilidad de que otras personas, aparte del ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, sean procesadas judicialmente.

Sin embargo, admitió que el mandatario colombiano tiene una inmunidad que se debe respetar.

Pesántez dijo, además, que hay dos generales y otros oficiales que participaron en ese bombardeo el 1 de marzo de 2008 que podrán ser procesados por la Justicia de Ecuador.

"Cuando hay 24 muertes porque se atacó con bombas por la noche (...) es necesario que el país investigue y nosotros eso es lo que hemos hecho", indicó el fiscal ecuatoriano.

Así mismo, recordó que pidieron al Gobierno colombiano la lista de las personas que participaron y ordenaron ese ataque militar. "Y hasta hoy no hemos recibido respuesta", agregó Pesántez.