Denuncian nuevas persecuciones por caso Palacio

Familiares de los desaparecidos, al parecer, siguen siendo hostigados para que renuncien a la búsqueda de la verdad.

Nuevas denuncias de hostigamientos contra los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia fueron puestas en conocimiento de ElEspectador.com, luego de que los padres de Cristina del Pilar Guarín Cortés recibieran una sospechosa visita en su residencia de la capital de la República, que revivió el temor que les han causado las continuas amenazas de muerte en contra de sus allegados.

Dos desconocidos habrían arribado a la vivienda, con el único fin de establecer si allí habitaba o no René Guarín, hermano de Cristina del Pilar, quien se vio obligado a abandonar el país a finales de 2008, a consecuencia de la persecución de la que ha sido objeto como producto de sus denuncias peticiones para se esclarezca la verdad de lo ocurrido en el Palacio de Justicia.

El mismo afectado elevó la denuncia, al sugerir que, muy posiblemente, estas nuevas intimidaciones han surgido por la proximidad de la emisión de la sentencia en el juicio que enfrentó el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de 11 civiles durante la tragedia del Palacio de Justicia.

"El día de ayer a las 9 de la mañana, en una camioneta de vidrios oscuros, se presentó a la casa del barrio La Esmeralda, en Bogotá, donde vive mi mamá, una mujer y dos hombres (ella dijo llamarse María Teresa), peguntado que si allí vivía René Guarín Cortés. Cuando bajaron a la portería (mi mamá tiene 87 años y no tomó la placa), salieron en el vehículo sin afirmar nada más, clara seña de intimidación. ¿Será esta intimidación porque el plazo máximo otorgado por la judicatura es 15 de abril, para que la Juez Tercera Especializada profiera una sentencia por estas desapariciones y por mis denuncias argumentadas?, me pregunto", advirtió el afectado.

Recientemente, la titular de ese despacho judicial, María Stella Jara, se vio avocada a solicitar, nuevamente, un refuerzo en su ya boyante seguridad, debido al supuesto recrudecimiento de las amenazas que han surgido en su contra, relacionadas con su actuación dentro de este proceso.

Como la Juez, también la fiscal Ángela Buitrago, los abogados de la parte civil e incluso quienes han asumido la defensa del coronel (r), como lo fue Pedro Capacho Pabón, denunciaron ser objeto de ese tipo de persecución, que tampoco ha sido ajena para los periodistas que han estado cubriendo los procesos judiciales que se adelantan por la toma del Palacio de Justicia, en 1985.