Mininterior responsabilizó de fuga de 'Kener' a la Fiscalía y al juez del caso

Fabio Valencia aseguró que la responsabilidad del Inpec era sólo hacer visitas esporádicas al interno de la Oficina de Envigado que se fugó.

El Gobierno Nacional culpó de la fuga de Daniel Serna, alias 'Kener', a la Fiscal 29 del circuito de Medellín.

Según el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, la Fiscal y el Juez de Medellín que le llevaban su caso no valoraron la peligrosidad de 'Kener' y le otorgaron el beneficio de casa por cárcel.

"Era necesario que ellos valoraran la peligrosidad y no sólo la condición de salud", dijo Valencia.

Para el Gobierno "las decisiones de jueces y fiscales son autónomas y se respetan" pero hay algunas determinaciones que hacen dudar de las conductas del Fiscal.

"Es muy grave la valoración del juez y no tener en cuenta la peligrosidad de los delincuentes que muchas veces ahora se dejan en libertad", sostuvo.

Y se culpó a la fiscal 29 especializada de Medellín porque a través de varias medidas se ayudó a que ‘Kener' a llegar a su detención domiciliaria y posterior fuga. Por eso, Valencia pidió que se inicien las investigaciones buscando establecer las responsabilidades que puedan tener las instancias de la rama ejecutiva y judicial que han intervenido en el presente caso.

Esto porque el 11 de diciembre emitió un acto suspendiendo la detención intramural de ‘Kener' y ordenó su detención hospitalaria en Medellín. Para esa fecha igual el abogado defensor interpuso un habeas corpus que fue negado y él siguió en Palmira en donde se le ofreció atención especializada y la cual rechazó.

Además, Valencia relató como a principios de enero él recibió una llamada del director general de la Policía, general Oscar Naranjo, en donde advertían que ‘Kener' podría fugarse y lo cual fue comunicado al Fiscal General de la Nación. Pero tod indica que fue omitido.

También recordó que el Inpec sólo es responsable de vigilancia al sistema de manillas electrónicas de manera temporalmente, através de visitas y llamadas telefónicas.

Temas relacionados