Uribe y Valencia Cossio ponen en funcionamiento dos nuevos centros penitenciarios

El Gobierno Nacional inicia el des hacinamiento carcelario con las nuevas cárceles de Cúcuta y Yopal.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, junto al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio hará un recorrido por los dos nuevos centros penitenciarios y carcelarios de Cúcuta y Yopal.

Estos dos centros de detención entran oficialmente en funcionamiento, luego de haber sido entregados en diciembre de 2009 por parte de la Dirección de Infraestructura del Ministerio al Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, Inpec.

Con estos dos nuevos establecimientos, el Gobierno Nacional da inicio al programa para reducir a cero el hacinamiento en las cárceles del país, creando cerca de 23 mil nuevos cupos carcelarios, con una inversión total superior al billón de pesos, además de continuar con la política de resocialización de los reclusos.

"El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, dejará como legado un sistema carcelario y penitenciario moderno y humanizado, que reduce el hacinamiento, mejora y dignifica la calidad de vida, bajo la filosofía de una resocialización integral. El Mandatario llega a conocer dos de las nuevas cárceles que ya están funcionando bajo el nuevo concepto de que la celda es solo un sitio de descanso, lo que conlleva a que el 60% de las áreas sean destinadas para talleres, educación, recreación y deporte", aseguró Valencia Cossio.

El Ministro explicó que se han venido ocupando gradualmente hasta lograr su capacidad total.

"La cárcel de mediana seguridad y reclusión de mujeres de Cúcuta, con capacidad para recibir a 1.298 internos, alberga actualmente a 428 hombres y 363 mujeres, para un total de 791. Así mismo, el centro de reclusión de Yopal, con capacidad para 924 internos, ya cuenta con 468 nuevos cupos. Se espera que en las próximas semanas se llegue a la capacidad total de cada uno", señaló el alto funcionario.