La posesión de Gustavo Petro estuvo cargada de simbolismos, empezando por la imposición de la banda presidencial, que fue puesta por María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, ex comandante del M-19; así como la orden de traer la espada de Bolívar.
No obstante, adicional a la ceremonia en la Plaza de Bolívar (en Bogotá), las calles, plazas principales y parques al rededor del país estuvieron adornadas por banderas, carteles y muestras artísticas lideradas por personas que celebraron la posesión del nuevo presidente.
Medellín
La celebración en Medellín se concentró en el Parque de los Deseos, también conocido como Parque de la Resistencia -luego del paro nacional-. Allí dispusieron una pantalla gigante en donde los ciudadanos presenciaron la transmisión de la posesión.
La jornada estuvo acompañada de emoción y festejo, especialmente cuando el nuevo presidente dio la bienvenida a la posesión a Kelly Garcés, la barrendera de Emvarias en Medellín. Adicionalmente, el evento estuvo liderado por el movimiento de Daniel Quintero: Independientes, que le hizo campaña a Petro.
Por su parte, Quintero asistió a la posesión en Bogotá, acompañado por su esposa, Diana Osorio. “Hoy de verdad inicia una nueva era. Rompimos la maldición del pasado. El futuro está en nuestras manos. El futuro se parece a nosotros”, escribió en su cuenta de Twitter.
Santiago de Cali
El Parque de las Banderas en Cali, uno de los escenarios dispuestos por la Alcaldía de Cali, para ver la posesión a través de pantallas gigantes, estuvo acompañado por emoción e intervenciones artísticas y culturales.
Uno de los momentos más importantes de la jornada fue la entonación del himno nacional, que los caleños cantaron para dar inicio a la ceremonia que se desarrollaba en Bogotá.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también asistió a la posesión y señaló que “después de tres años volví a utilizar un traje. Me honra asistir en representación de nuestro pueblo a la posesión del señor Gustavo Petro”, dijo en un video.
Barranquilla
Los barranquilleros cumplieron la cita con la posesión en la Plaza de la Paz, en la ciudad de Barranquilla, pero, adicionalmente llenaron las calles de música y color con la delegación del Carnaval en la Plaza Santander de Bogotá.
En la Plaza de la Paz también se habilitaron pantallas para presenciar la posesión, en donde varios jóvenes se congregaron. En el lugar algunos ciudadanos se manifestaron con pancartas y pidieron la libertad del empresario Alex Saab, quien está preso en Estados Unidos tras ser señalado de testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Jaime Pumarejo felicitó al nuevo presidente y escribió en su cuenta de Twitter: “Un saludo al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez. Como expresamos hace unos días, esperamos puedan interpretar y unir a un país con enormes desafíos”.