
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa Air-e denunció un presunto caso de fraude de energía relacionado con el cantante vallenato Álex Manga, exvocalista de Los Diablitos, tras detectar irregularidades en una vivienda campestre ubicada en Puerto Colombia, Atlántico. El caso fue descubierto el miércoles 15 de enero de 2025 durante una inspección periódica realizada por técnicos de la empresa y tras revelar el caso públicamente el cantante envió mensajes a un trabajador de comunicaciones de Air-e.
En el mensaje de voz Manga expresó su descontento con el procedimiento. En el audio, el cantante afirmó: “Entiendo que es tu trabajo, pero también debes ser honesto con lo que haces. Me parece una falta de respeto la de ese señor de Air-e. El mismo día que revisó, sacó las cuentas de cuánto debía; y tú, sin más allá, mandas eso a los medios”.
Lea: Tras reiniciar búsqueda, hallaron restos de tres víctimas de avioneta en Urrao
El artista aseguró que la vivienda no está a su nombre. “Estoy arrendado allí. Esa casa no es mía para que sepas, así que mi vida puede correr riesgo por culpa de ustedes, por sus atrevimientos”, dijo.
Además, anunció posibles acciones legales contra el trabajador y la empresa. “Por sus *** atrevimientos, lo que haya encontrado el señor a mí se me sale de las manos… Yo te agradezco, hermano, mira lo que vamos a hacer, o si no yo tomo acciones legales contra ti y contra la empresa”, agregó.
Esto ocurrió luego de que los trabajadores encontraran un medidor tipo 4 electromecánico con dos conexiones externas que permitían un consumo no registrado de 2.055 kilovatios hora al mes. Este consumo representaba una pérdida mensual de $2.342.700, equivalente a $14.056.200 en seis meses. La empresa corrigió las conexiones irregulares y calculó el monto del servicio no facturado, como parte de su estrategia para combatir el robo de energía, un problema que genera pérdidas de hasta 1.500 millones de pesos diarios en la región Caribe.
Le puede interesar: Rescataron a cuatro venezolanos que naufragaron en río Guaviare
Air-e rechazó las amenazas y reiteró que sus procedimientos se realizan dentro del marco legal. En 2023 detectaron un caso similar en una finca vinculada al cantante en Polonuevo, Atlántico, donde líneas directas fuera del medidor permitían evadir el pago del consumo real. En esa ocasión, el predio, utilizado para la cría y comercialización de peces, generó un consumo significativo de energía no registrado. Aunque el inmueble no estaba registrado a nombre de Manga, el administrador indicó que le pertenecía.
Por su parte, el equipo legal del cantante declaró a El Tiempo que el inmueble de Puerto Colombia fue adquirido recientemente y no está registrado a nombre de Manga. También mencionaron un proyecto de autogeneración de energía aprobado por Air-e que podría ser un factor relevante en la defensa. Según el equipo del artista, este no ha residido en la propiedad durante gran parte de diciembre y enero debido a compromisos artísticos.