El comité “No más Peaje de Baranoa” anunció nuevas movilizaciones tras levantarse las mesas de diálogo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por la falta de acuerdos concretos para frenar lo que califican como el “abuso” y la permanencia del peaje en el municipio.
Según señaló Octavio de la Hoz, vicepresidente del comité, a El Heraldo, desde el 28 de febrero de 2025 se instalaron mesas de diálogo donde se discutían 10 puntos fundamentales para el bienestar de la ciudadanía, pero solo se cumplió uno relacionado con la reducción de la tarifa diferencial, mientras que el resto de compromisos fueron ignorados o postergados.
Ante esta situación, el comité tomó la decisión de retomar manifestaciones sociales pacíficas para expresar el “abandono estatal”. De la Hoz señaló a El Heraldo que “la ANI sin justificación ha ignorado nuestras exigencias, lo cual constituye un incumplimiento reiterado y una burla a la voluntad del pueblo que ha confiado en el diálogo como herramienta para el cambio. Frente al evidente incumplimiento de las autoridades pertinentes en estas mesas de negociación y el irrespeto hacia el tiempo perdido, hemos tomado la decisión de retomar la movilización social pacífica”.
Este año las manifestaciones, en relación con el peaje de Baranoa, han tenido episodios recientes como bloqueos y cierres en la vía Cordialidad, especialmente en febrero, cuando se registraron protestas y un paro indefinido por la falta de respuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a las propuestas de tarifa diferencial. Estas protestas se vienen presentando desde hace al menos cuatro años.
Estas movilizaciones se suman a un contexto regional de inconformidad con los peajes en el Atlántico, donde en meses anteriores se registraron protesta con respecto a otros peajes como Papiros y las inconformidades por el cobro de la valorización de la vía al Mar (Barranquilla-Cartagena), que afecta a 8 municipios del Atlántico y 2 de Bolívar.