
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jorge Junior Romo Ramos, un líder social y político conocido en el municipio de Galapa, Atlántico, fue asesinado el 8 de diciembre en un ataque violento ocurrido en la Circunvalar de la Prosperidad, cerca del corregimiento de Juan Mina, en el área metropolitana de Barranquilla. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, la víctima fue baleada y luego un vehículo habría pasado sobre su cuerpo en varias ocasiones.
Lea: Las razones de los manifestantes de Rosas, Cauca para bloquear la vía Panamericana
Romo Ramos, quien había sido candidato en dos ocasiones al Concejo de Galapa, primero por el partido Centro Democrático y luego por el Partido de la U, en las más recientes elecciones, era reconocido por su trabajo social y su cercanía con las comunidades más vulnerables.
Indepaz señaló que este asesinato eleva a 164 el número de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2024. La organización también destacó que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas (AT 022/23 y AT 019/23) sobre la situación de riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos y los líderes sociales en el departamento del Atlántico.
Le puede interesar: Reanudan viajes de turismo a la Alta Guajira tras cierres por las fuertes lluvias
Según lo menciona la entidad, en la región operan varios grupos armados ilegales, como los Nuevos Rastrojos, Los Papalópez, Los Vega y Nuevo Bloque Costeños, quienes ejercen control sobre áreas del territorio y representan una amenaza constante para quienes defienden los derechos humanos y realizan labores comunitarias.
Las autoridades locales abrieron una investigación para esclarecer las circunstancias del crimen y determinar si existe algún vínculo con la actividad política o social que Romo Ramos desempeñaba. Además, están buscando identificar a los responsables del crimen.