En Barranquilla, las autoridades descubrieron una nueva modalidad de robo y comercialización ilegal de agua. Durante un operativo realizado por la Unidad de Estructura de Apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la Segunda Brigada del Ejército, se desmanteló una red, que se hacía llamar “Los Aguamanes”.
Este grupo utilizaba inmuebles en el centro histórico y de otras partes de la ciudad para vender agua de grifo como si fuera purificada o tratada. Las investigaciones de las autoridades revelaron que los integrantes llenaban botellones con agua sin tratamiento de marcas reconocidas como Coca Cola y Postobón, de las que también contaban con uniformes contramarcados.
“Los Aguamanes” sellaban los botellones artesanalmente, les colocaban etiquetas, fechas de vencimiento y utilizaban uniformes falsos para simular ser empleados de empresas oficiales. Luego del procedimiento minucioso, los delincuentes distribuían estos productos en tiendas, restaurantes y otros establecimientos comerciales, principalmente en tres barrios de la ciudad.
En el allanamiento realizado en tres inmuebles, las autoridades incautaron 70 botellones llenos, 38 vacíos, 200 tapas plásticas azules, filtros caseros, una botella de cloro y un atomizador con líquido para roedores. Los cinco detenidos fueron imputados por el delito de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
La Fiscalía informó que esta actividad ilegal representaba un riesgo para la salud pública debido a la falta de medidas sanitarias. Además, se anunció que se investigarán otros posibles puntos de operación similares en Barranquilla y otras zonas del Atlántico. Los capturados fueron presentados ante un juez para las audiencias preliminares.