
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Malambo, Atlántico, la mañana de este martes estuvo marcada por la poca afluencia de motocarros en las calles, debido un panfleto anónimo que circuló entre el gremio de conductores, ordenando no salir a trabajar bajo amenaza. Los motocarristas, quienes en su mayoría optaron por acatar la advertencia, dejaron desiertas las zonas que usualmente concentran la mayor afluencia de estos vehículos.
“Nos dijeron que no saliéramos a trabajar hoy ni mañana. Hay mucho miedo”, relató uno de los conductores a El Heraldo que, pese a la amenaza, salió solo a abastecerse de gasolina antes de retornar a su casa. “El motocarrismo es el que llena la plaza y consume comida en la calle. Desde que llegué no los había visto y acá se mueve bastante motocarro”, contó Sheley Valera, dueña de un negocio de fritos al mismo medio local.
La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, calificó las amenazas como “terrorismo digital” y aseguró que se han reforzado los controles de seguridad en siete puntos estratégicos del municipio. Tras un consejo de seguridad extraordinario, la administración local desplegó operativos con Policía, Ejército y Fuerza Aérea, especialmente en zonas de acopio de motocarros, mientras la Policía Judicial verifica la autenticidad de los panfletos.
Según el coronel Alex Suárez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se identificó que “no se trata del grupo armado organizado Clan del Golfo porque no cumple con las características utilizadas por AGC ni los logos ni simbología ni tampoco el vocabulario implementado. Es importante que resaltemos que a partir de ese momento nosotros hemos desarrollado más de 10 diligencias de allanamiento y registro, logrando la captura de 11 personas por diferentes delitos como homicidio, extorsión y delitos conexos y también se han encartado 29 armas de fuego”, aseguró.
El área metropolitana de Barranquilla, que incluye a Malambo, enfrenta una disputa de estructuras criminales dedicadas a la extorsión, el microtráfico y otros delitos. Bandas como ‘Los Pepes’ y el ‘Clan del Golfo’ han sido identificadas como responsables de amenazas y extorsiones a conductores de motocarros en municipios vecinos como Soledad, donde incluso se han reportado homicidios recientes relacionados con el control de este negocio ilegal.
La mandataria local y el coronel de la Policía hicieron un llamado al gremio a no dejarse intimidar y pidió apoyo al Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad en el municipio y el departamento del Atlántico. Asimismo, invitaron a los ciudadanos a denunciar cualquier situación irregular a la línea 123.
“Quiero manifestarles a todas las personas que nos escuchan que estamos en calle, que estamos haciendo el acompañamiento y que pueden ejercer su labor y su actividad sin ningún tipo de contratiempo”, sentenció el coronel Alex Suárez.