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                                                                                                                              Baile de las Farotas: hombres vestidos de mujeres defienden la dignidad de sus esposas

                                                                                                                              La leyenda cuenta que 13 indígenas se disfrazaron de españolas para engañar a los conquistadores y defender el honor de sus mujeres. Este viernes se revive la tradición en la Guacherna del Carnaval de Barranquilla.

                                                                                                                              Pilar Cuartas Rodríguez

                                                                                                                              Coordinadora de género y diversidad

                                                                                                                              Sus manos rústicas maquillan los labios. Las polleras coloridas salen del clóset y se postran en las caderas masculinas. Los pómulos se pintan de rojo y sobre ellos cuelgan grandes aretes. Las lentejuelas, el brillo y la viveza de las ropas se confunden con la rudeza masculina que parece ser tapada para imitar a las mujeres españolas en la época de la Colonia.

                                                                                                                              Sin embargo, las abarcas hechas de cuero que calzan los pies y un sombrero adornado con rosas propias de la ribera del Magdalena delatan la cotidianidad indígena que se disfraza para engañar a los conquistadores. La estrategia implementada por varias comunidades aborígenes, que vivieron en la Depresión Momposina, es hoy una de las insignias del Carnaval de Barranquilla.

                                                                                                                              La leyenda cuenta que a principios del siglo XVII los españoles que habitaban la región abusaban de las mujeres y niñas indígenas. Un grito de protesta se alzó en las poblaciones afectadas, entre las que se encontraban las farotas, malibúes, chimilas y jolo jolo. Trece hombres se agruparon para defender la dignidad femenina. Sus esposas confeccionaron trajes parecidos a los que vestían las españolas y ellos prepararon la emboscada, atrajeron a los conquistadores en bohíos y los atacaron, vengando así el honor de las mujeres. Esa es la esencia de la Danza de las Farotas, una burla a los españoles y una batalla que se baila al son de lavada, farota y perillero.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Con esfuerzo y paciencia, Etelvina logró divulgar la esencia de las farotas y su valioso contenido cultural, que no es más que una defensa al honor de la mujer. A través del tiempo el baile se fue posicionando en la historia del Carnaval y en 2007 se incluyó dentro del material presentado a la Unesco para ser declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 25 Congos de Oro y 18 Joselito Carnaval dan fe de la disciplina con la que han logrado acaparar la atención en las Paradas, Batallas de Flores y Desfiles de la 84.

                                                                                                                              José Guillermo Ospino, nieto de Etelvina y bailarín desde los tres años, explica que en la comparsa siempre están presentes dos personajes: la Ninfa, un niño ubicado en la última fila, que representa a las niñas indígenas víctimas de los abusos durante la Colonia, y la Mama, quien baila en el centro y encarna al cacique que dirige a sus súbditos en la batalla y con un fuete castiga a aquellos que se distraen en el baile.

                                                                                                                              En medio del tambor llamador y el alegre, una tambora, maracas y el millo, los bailarines reconstruyen la historia. Lola Salcedo, investigadora cultural, asegura que esta danza le recuerda al Caribe que el Carnaval es de todo el pueblo. “Esa necesidad de disfrazarse y de vincularse a la fiesta en la calle conserva las primeras manifestaciones carnavaleras que conocemos. Las Farotas preservan la memoria histórica de la región y se convierten en el antídoto para no sufrir de amnesia y memoria selectiva. Nos recalca de dónde venimos, quiénes somos y cómo nos expresamos”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Sin embargo, las abarcas hechas de cuero que calzan los pies y un sombrero adornado con rosas propias de la ribera del Magdalena delatan la cotidianidad indígena que se disfraza para engañar a los conquistadores. La estrategia implementada por varias comunidades aborígenes, que vivieron en la Depresión Momposina, es hoy una de las insignias del Carnaval de Barranquilla.

                                                                                                                              La leyenda cuenta que a principios del siglo XVII los españoles que habitaban la región abusaban de las mujeres y niñas indígenas. Un grito de protesta se alzó en las poblaciones afectadas, entre las que se encontraban las farotas, malibúes, chimilas y jolo jolo. Trece hombres se agruparon para defender la dignidad femenina. Sus esposas confeccionaron trajes parecidos a los que vestían las españolas y ellos prepararon la emboscada, atrajeron a los conquistadores en bohíos y los atacaron, vengando así el honor de las mujeres. Esa es la esencia de la Danza de las Farotas, una burla a los españoles y una batalla que se baila al son de lavada, farota y perillero.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Con esfuerzo y paciencia, Etelvina logró divulgar la esencia de las farotas y su valioso contenido cultural, que no es más que una defensa al honor de la mujer. A través del tiempo el baile se fue posicionando en la historia del Carnaval y en 2007 se incluyó dentro del material presentado a la Unesco para ser declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 25 Congos de Oro y 18 Joselito Carnaval dan fe de la disciplina con la que han logrado acaparar la atención en las Paradas, Batallas de Flores y Desfiles de la 84.

                                                                                                                              José Guillermo Ospino, nieto de Etelvina y bailarín desde los tres años, explica que en la comparsa siempre están presentes dos personajes: la Ninfa, un niño ubicado en la última fila, que representa a las niñas indígenas víctimas de los abusos durante la Colonia, y la Mama, quien baila en el centro y encarna al cacique que dirige a sus súbditos en la batalla y con un fuete castiga a aquellos que se distraen en el baile.

                                                                                                                              En medio del tambor llamador y el alegre, una tambora, maracas y el millo, los bailarines reconstruyen la historia. Lola Salcedo, investigadora cultural, asegura que esta danza le recuerda al Caribe que el Carnaval es de todo el pueblo. “Esa necesidad de disfrazarse y de vincularse a la fiesta en la calle conserva las primeras manifestaciones carnavaleras que conocemos. Las Farotas preservan la memoria histórica de la región y se convierten en el antídoto para no sufrir de amnesia y memoria selectiva. Nos recalca de dónde venimos, quiénes somos y cómo nos expresamos”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Periodista y abogada. Coordina la primera sección de “género y diversidad” de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. @pilar4aspcuartas@elespectador.com

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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