Publicidad

Barranquilla puso en marcha piloto para atención presencial de la primera infancia

El piloto comenzó en el barrio El Ferry, en el Centro de Desarrollo Infantil La Milagrosa, con 65 niños que asistirán por grupos de máximo cinco beneficiarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de noviembre de 2020 - 02:10 p. m.
Los elegidos para este programa son niños mayores de 2 años.
Los elegidos para este programa son niños mayores de 2 años.
Foto: Alcaldía de Barranquilla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Alcaldía de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pusieron en marcha el plan piloto para atención presencial de la primera infancia. El piloto comenzó en el barrio El Ferry, en el Centro de Desarrollo Infantil La Milagrosa, con 65 niños que asistirán por grupos de máximo cinco beneficiarios. Esta estrategia hace parte del Piloto de Apertura Presencial Excepcional (PAPE), que lidera el ICBF.

“Empezamos la atención en alternancia en nuestro Centro de Desarrollo Infantil (CDI) La Milagrosa, a través del programa PAPE del ICBF, esto significa que nuestros beneficiarios vendrán varios días a la semana por diferentes grupos”, dijo la directora de Primera Infancia de Barranquilla, Patricia Vargas.

El proceso de vinculación a los pilotos de apertura presencial está debidamente organizado e implica el desarrollo de una serie de fases y actividades secuenciales que están orientadas a asegurar las condiciones de calidad y bioseguridad en la atención. “Los elegidos para este programa son niños mayores de 2 años, que no tengan riesgos altos de salud en sus núcleos familiares y que no vivan con adultos mayores. Nos estamos preparando desde hace más de un mes con este piloto, en el que fuimos escogidos como uno de los 10 CDI a nivel nacional, y que tiene como fin verificar que tenemos todas las condiciones para regresar, que cumplimos todos los estándares, que los niños y los padres se sientan tranquilos”, detalló Vargas.

También le puede interesar: Personas que ofrecieron paletas hechas con jabón en Cartagena son reincidentes en este tipo de “bromas”

La atención incluye alimentación apoyo, valoración y seguimiento nutricional, actividad pedagógica ajustada a la nueva realidad, entrega de material de trabajo personalizado (para trabajar en la unidad de servicio y en casa), formación y acompañamiento familiar permanente.

“Han sido muchos meses lejos de sus compañeros y maestros, pero hoy gracias a esta prueba piloto están viviendo una experiencia que los conecta con la alegría. Todas las secretarías de la Alcaldía se han articulado para poder implementar este piloto en nuestra ciudad con la participación de 65 niños”, manifestó Santiago Vásquez, secretario distrital de Gestión Social.

En todas las fases del proceso se involucra a padres y cuidadores, familias, talento humano. Para Solsireth Finol, miembro de la Red de Padres y madre beneficiaria del CDI La Milagrosa, el piloto es una noticia alentadora. “Mi hija se levantó muy feliz porque iba a regresar al CDI. Se despertó a las 5:30 de la mañana y ya a las 6:00 estaba lista para reecontrarse con sus maestras y compañeros. Estoy muy contenta y tranquila porque se han implementado todos los protocolos de bioseguridad para que nuestros niños puedan recibir sus clases de manera segura”, dijo Finol.

También le puede interesar: 50 mujeres de Tenjo, Cundinamarca, se graduaron de un diplomado en contra de la violencia intrafamiliar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.