El Concejo Distrital de Barranquilla aprobó el proyecto presentado por la Alcaldía, para asegurar la primera Red de Bibliotecas Públicas, la construcción de siete centros de lectura que estarán ubicados las cinco localidades de la ciudad y los corregimientos de La Playa y Juan Mina.
“Este es un paso importante para fortalecer los espacios para el conocimiento, pero sobre todo serán de mucho apoyo para nuestros niños y jóvenes que tendrán mayor acceso a la información y sin duda contribuirán en la formación de nuestros ciudadanos”, señaló el alcalde Alejandro Char.
(Más información del Atlántico: Así fue el homenaje a Esthercita Forero en la noche de Guacherna).
El programa de Bibliotecas Públicas Distritales se creó en 2015, también por acuerdo del Concejo de Barranquilla. Según el mandatario, al menos 20.000 personas de las urbanizaciones de Villa San Pablo y Las Gardenias se beneficiaron con esta iniciativa que les permitió el acceso a la educación, salud y justicia, además de fortalecer la política de inclusión y equidad social.
“Esto responde a un plan nacional para ampliar la concepción y práctica de la lectura, la escritura y la oralidad, en articulación con actores públicos, privados y comunitarios”, manifestó Char.
El Distrito le informó a El Espectador que el proyecto se financiará con recursos de estampilla a las bibliotecas de los barrios La Paz, Manga y la Piloto del Caribe, del Complejo Cultural de la Antigua Aduana, ubicada en Barrio Abajo.
En cuanto finalice la semana de Carnaval (del 2 al 5 de marzo), se procederá con la instalación de 15 nuevos puntos de intercambio de lectura en los parques de la ciudad.
También se supo que inició un concurso en el que se inscribieron las Juntas de Acción Comunal. Los cinco barrios que más regalaron libros al punto ubicado en su sector fueron los ganadores. Es decir, Villa Santos, La Victoria, Lucero, Santa María y Betania, que sumaron un total de 800 libros y se llevaron el reconocimiento.