
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Parque Cultural del Caribe anunció que este año no se realizará “La Noche del Río” el jueves antes de los eventos oficiales del Carnaval de Barranquilla. ¿La razón?, según la entidad esto se debe a que se encuentran en un proceso de cambio en el saneamiento financiero, y la recuperación de la infraestructura física.
“La Noche del Río” es un evento que reúne a los barranquilleros y visitantes a través de las tradiciones de la música autóctona del caribe. Es un escenario donde convergen ritmos como el bullerengue y la cumbia con el sonido de los tambores, los pitos, las palmas y las voces de los cantadores y cantadoras.
También le puede interesar: Pico y placa especial en Barranquilla por montaje de palcos de carnavales
Por ejemplo, el año pasado se rindió homenaje a agrupaciones de varias zonas ribereñas del caribe, una noche denominada “portadores de los bailes cantados”. Este evento ha reunido a más 110 mil personas en sus 14 años de historia. Según sus organizadores, es una espacio que resalta y ayuda a conservar las tradiciones.
También le puede interesar: Heriberto Fiorillo, el alma del Carnaval de las Artes
En Barranquilla el arte se fortalece por el querer del ciudadano, como es el caso del Festival Internacional de las Artes, un espacio donde el Carnaval son las letras, el periodismo, el cine y la música. Heriberto Fiorillo, director del evento, que este año celebró su versión número XIV, dijo en entrevista con El Espectador que la crisis de los escenarios culturales se da por la “irresponsabilidad de algunos, la desidia de muchos y la demora de unos cuantos”.
El Teatro Amira, por ejemplo, es un escenario cultural que cerró las puertas en julio de 2016, luego de una orden del Banco de la República; ente que está a cargo del teatro. Las razones del cierre fue el mal estado de la infraestructura, lo que representaba un peligro para los visitantes.
Sin embargo, las obras de recuperación no terminan. Un comunicado del Banco de la República, con fecha de noviembre de 2019, informó que la entidad había presupuestado unos $60 mil millones para la recuperación de la infraestructura. Sin embargo, llegó el cambio de administración en la alcaldía, y no se llegó a unos acuerdos con respecto al diseño. Se espera que en 2020 el ministerio de Cultura con la alcaldía de Pumarejo y los directivos del Banco se reúnan para llegar a los diseños definitivos que permitan empezar con la intervención del Teatro.