La Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con el GAULA y otras unidades especializadas, capturó a once presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado “Los Costeños” durante la operación “Vulcano”, que se desarrolló simultáneamente en Barranquilla, Malambo y Bogotá.
Lea: Joven de 28 años murió tras recibir bala perdida en discoteca de Cartagena
Las capturas se realizaron tras diez diligencias de allanamiento en Malambo, donde además se notificó a tres personas más por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, que operan desde las cárceles. También se reportó la captura en flagrancia de un individuo por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso restringido.
Según la investigación, el cabecilla de la banda, alias “Andy”, continúa dirigiendo las extorsiones desde la cárcel ERON Barne, utilizando videollamadas para presionar a tenderos y comerciantes informales de Malambo y Soledad. La estructura criminal operaba con el método de extorsión clásica, entregando panfletos intimidatorios y, en caso de negativa al pago, realizando disparos contra los establecimientos.
“Hay varias situaciones en Barranquilla. La extorsión desde la cárcel y la extorsión de reconocidos extorsionistas que desde la cárcel están dinamizando la extorsión, se comunican con menores de edad, que son conocidos como ‘cachorros’”, indicó el director de la Policía de Barranquilla, Edwin Urrego a La FM.
Durante el operativo fueron incautados 13 teléfonos celulares, 6 panfletos con amenazas, 2 cartuchos calibre 38 y una granada de fragmentación. Los capturados tienen antecedentes por extorsión, hurto, tráfico de estupefacientes, homicidio y porte ilegal de armas. Según las autoridades, los delincuentes lograban recaudar cerca de 600 millones de pesos semanales.
Puede leer también: Presunto sicario muerto en ataque a gerente de Riverport estaba vestido de Policía