
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, cuestionó que la demora de la draga Taccola, encargada de los trabajos de mantenimiento en Bocas de Ceniza para el acceso al zona portuaria.
Cormagdalena es la encargada de dicho procedimiento y aseguró que había zarpado desde Jamaica la draga de la compañía Jan de Nul. Esta tiene una capacidad de dragado de 4.400 m3, con un diámetro de succión de 900 mm y una profundidad máxima de dragado de 28.5 m. y la embarcación cuenta con una eslora de 95,3 metros y un calado en carga de 7,3 metros, según la entidad.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que la draga deberá remover en el canal de acceso cerca de 140 mil metros cúbicos. “De esta forma, iniciamos las labores de remoción de sedimentos en la desembocadura del río y así podremos continuar con los buenos resultados de movimiento de carga”, añadió.
Inicialmente esta debía llegar este lunes para iniciar los trabajos hoy martes, pero esto no se dio. Frente a estas demoras se pronunció el alcalde de la ciudad.
“Nos dijeron que la draga llegaba ayer (lunes) y empezaba trabajos hoy (martes). Reaccionamos rápidamente y declaramos la Calamidad pública. Ahora, que apenas zarpará, y el jueves estaría arrancando trabajos. Como ya dijimos, estas crisis minan la confianza y deterioran todo logro”, dijo Pumarejo.
El alcalde decretó calamidad pública el pasado lunes 12 de julio mediante el decreto 0135 de 2021. Esto restringe el servicio portuario por las afectaciones del transporte marítimo y fluvial.
Esta medida tendrá vigencia durante seis meses y tiene como fin gestionar ante el Gobierno Nacional las acciones para garantizar el correcto funcionamiento del puerto de Barranquilla.