
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En al menos diez municipios del Atlántico, la empresa Interaseo ha fallado en la recolección de residuos, generando acumulación de basura en espacios públicos. La situación afecta a Campo de la Cruz, Santa Lucía, Manatí, Candelaria, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Santo Tomás, Palmar de Varela y Suan. El problema se ha agravado en los últimos días y sus habitantes denunciaron que la situación compromete la salud pública.
Lea: Renovarán la flota del MÍO en Cali: ¿Cuándo empezarán a operar y cómo serán?
Los residuos no aprovechables permanecen expuestos durante días. En Suan, la basura la sacan de las viviendas pero no es recogida por los camiones, y los animales de la calle dispersan los desechos. En Santa Lucía, el alcalde Edward Ecker confirmó a El Heraldo que el vehículo compactador presentó fallas, lo que dejó al municipio sin servicio.
También han recibido quejas en Malambo. Según Jhon Noreña, funcionario del área ambiental de la Alcaldía, el gerente de la empresa explicó que un problema en el relleno sanitario impidió la disposición final de los residuos. Mientras que en Tubará y Juan de Acosta, los alcaldes solicitaron una reunión con la Superintendencia de Servicios Públicos.
Le puede interesar: Secuestraron a un caficultor en Ciudad Bolívar, Antioquia: esto se sabe
La Gobernación del Atlántico lideró una mesa de trabajo junto con la Corporación Autónoma Regional (CRA) y la empresa Interaseo. Acordaron ejecutar un plan de choque de cinco días para normalizar el servicio en Malambo, Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Usiacurí.
El gobernador Eduardo Verano pidió sanciones a Interaseo y solicitó a la Superintendencia que permita a los usuarios elegir un nuevo operador.
La Superservicios ya había iniciado inspecciones a Interaseo en abril de 2024, tras denuncias por fallas en limpieza urbana en Santo Tomás. Ahora, los alcaldes exigen una respuesta inmediata para evitar una emergencia sanitaria en todo el departamento.