Publicidad

Destituyeron a coronel de la Policía por presunto abuso sexual en el Atlántico

Segunda instancia ratificó la sanción contra el teniente coronel Freddy Patiño de 13 años de inhabilidad por hechos ocurridos en 2021.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de febrero de 2025 - 03:26 p. m.
Imagen de referencia. Freddy Patiño fue destituido en septiembre de 2022 y su sanción fue reducida tras la apelación. El proceso penal sigue en curso.
Imagen de referencia. Freddy Patiño fue destituido en septiembre de 2022 y su sanción fue reducida tras la apelación. El proceso penal sigue en curso.
Foto: Mauricio Alvarado - Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Policía confirmó la destitución e inhabilidad por 13 años del teniente coronel Freddy Leonardo Patiño, tras determinar su responsabilidad en un caso de abuso sexual contra una patrullera en Atlántico en 2021. La decisión en segunda instancia ratificó el fallo inicial, que lo había sancionado por 15 años, pero fue reducido tras su apelación.

El fallo establece que Patiño incurrió en una “falta disciplinaria gravísima a título de dolo”, es decir, con intención. Su conducta violó los principios de legalidad y moralidad que rigen la función pública, afectando la confianza en la institución. Según la investigación, aprovechó su jerarquía para intimidar y someter a la patrullera, obligándola a soportar actos sexuales no consentidos.

Lea: En Antioquia no queremos el socialismo: Andrés Julián Rendón al Gobierno Nacional

La patrullera brindó un testimonio detallado, respaldado por pruebas documentales y otros testigos dentro de la institución, que confirmaron un patrón de abuso de poder. La investigación incluyó evidencias que demostraron el impacto psicológico y emocional sufrido por la víctima, quien requirió asistencia profesional. “La patrullera experimentó un impacto emocional significativo, con afectaciones que requirieron asistencia psicológica y apoyo profesional”, indica el documento.

El tribunal disciplinario destacó que la relación jerárquica en la Policía no puede ser utilizada para vulnerar derechos y que este tipo de actos deben ser castigados con severidad. En su defensa, Patiño alegó falta de pruebas y aseguró que la denuncia era una estrategia para afectar su carrera, pero el tribunal concluyó que su argumento carecía de sustento y que las evidencias eran contundentes.

Le puede interesar: Capturaron en Medellín a español con circular de Interpol

Gladys Polo, abogada de la víctima, confirmó que la investigación penal sigue en la Fiscalía. “Cursa un proceso penal en donde el coronel Freddy Leonardo Patiño Patiño se encuentra formalmente acusado y estamos a la espera de que se fije fecha para la audiencia preparatoria para juicio”, explicó Polo a Semana.

Según la abogada, el caso se ha dilatado debido a aplazamientos por parte de la defensa y la Fiscalía. “Han ocurrido una serie de sucesos que han atentado contra los derechos de la víctima a una pronta justicia. Se ha dilatado un poco el proceso”, indicó Polo.

Por este caso, Patiño podría enfrentar una condena de entre 8 y 16 años de prisión.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.