
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos agentes de la Policía fueron destituidos luego de que el 27 de marzo los grabaron aceptando dinero de un motociclista en el norte de Barranquilla. Según informó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana, los uniformados detuvieron a un conductor que al parecer no tenía los documentos en regla. En vez de proceder con la inmovilización del vehículo, los policías recibieron una suma de dinero. El motociclista y su acompañante grabaron el soborno de forma discreta y difundieron el video en redes sociales.
“Una vez se tuvo conocimiento a través de redes sociales que dos funcionarios omitieron la relación de un procedimiento a cambio de dádivas, se iniciaron las correspondientes investigaciones”, declaró Urrego. El video fue suficiente para que la institución tomara la decisión de destituir a los policías de forma inmediata.
Lea: Niño de 6 años fue arrastrado por el río Curiaco en Santa Rosa, Cauca
“Se iniciaron las correspondientes investigaciones y el Comando de Barranquilla se permite informar que, de manera inmediata, fueron destituidos”, confirmó el comandante. También dijo que no se permitirá que estos comportamientos afecten el trabajo de otros agentes. “No permitiremos que hechos como estos o similares empañen el trabajo de miles de policías que trabajan por la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos”.
El video generó indignación entre los usuarios en redes sociales. En Colombia, recibir sobornos está tipificado como cohecho propio en el Código Penal. La pena por este delito puede ser de seis a diez años de prisión, además de inhabilitación para ejercer funciones públicas y sanciones económicas. En el ámbito disciplinario, la Policía cuenta con normas internas que sancionan estas conductas. La Procuraduría General y los entes de control pueden abrir investigaciones que, si se comprueba la falta, llevan a la destitución y a la inhabilidad para ocupar cargos públicos.