
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección General Marítima (Dimar) informó que el calado en el canal de ingreso al puerto de Barranquilla disminuyó a 7.2 metros, por lo que no todas las embarcaciones podrán ingresar. Además afirmó que en los kilómetros 0, 5, 11 y 21 hay una sedimentación alta, por lo que irán informando a medida de que esta baje.
Desde el pasado sábado 14 los trabajos de dragado en este canal están suspendidos debido a una falla en la draga Taccola, contratada para levantar la sedimentación y que el puerto de Barranquilla pudiera volver a recibir las embarcaciones cargadas de alimentos que llegan hasta la ciudad.
También puede leer: La contingencia que frenó la reactivación del puerto de Barranquilla
“Se espera que mejoren las condiciones, pero eso no está ocurriendo, entonces esto hace que esas embarcaciones tengan que dejar carga en otros puertos o cancelar la entrada a la Zona Portuaria de Barranquilla, que es lo que no se quiere”, aseguró Lucas Ariza, director ejecutivo de la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria).
Como el calado bajó a 7.2 metros, la Dimar expidió nuevas restricciones para la entrada de buques al canal de ingreso al puerto. Aquellos que tengan un eslora -o longitud en la línea de flotación- de hasta 180 metros podrán entrar durante día y noche sin ningún tipo de restricción.
Por su parte, aquellos barcos que tengan una eslora de entre 180 y 200 metros solo podrán ingresar al canal durante el día y dependerá de las condiciones meteorológicas del momento. Los que tengan una longitud mayor no podrán utilizar el puerto.
Le puede interesar: Mejoran las condiciones del Puerto de Barranquilla, pero continúa el dragado
Después de un año de tener operaciones interrumpidas por la pandemia, el puerto de Barranquilla empezó su reactivación total. Sin embargo, desde finales de junio de 2021 las operaciones volvieron a reducirse a causa de la baja profundidad del canal de acceso ante la falta de mantenimiento.
Esta situación tiene preocupadas a las autoridades de la ciudad, pues en julio 30 embarcaciones tuvieron que ser enviadas a Cartagena y Santa Marta. En total no ingresaron al puerto de Barranquilla unas 270.000 toneladas de mercancía y se dejaron de recibir más de US$8 millones, según cifras entregadas por Asoportuaria.