Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alci Acosta (77 años) coloca sus piernas sobre una silla plástica mientras descansa en una mecedora. Lo hace para aliviar un malestar en la rodilla izquierda, la misma que le “cambiaron” cuando fue sometido hace un año a una intervención quirúrgica, dizque para calmar un dolor que le impedía estar de pie por mucho tiempo. Pese a los achaques, su voz sigue igual a cuando lanzó “La copa rota”, tema que también ha sido interpretado por Marc Anthony y José Feliciano. El cantante y pianista, que reside en el municipio de Soledad (Atlántico), será homenajeado este sábado, junto a Dolcey Gutiérrez, durante la Lectura de Bando del Carnaval de Barranquilla, evento con el que empieza el precarnaval.
Con este homenaje, parece que “Te olvidé”, el poema del español Mariano San Ildefonso que se convirtió en 1954 en el himno de esta fiesta, dejó de ser la canción con más drama del Carnaval, o por lo menos durante este año, cuando temas como “Si hoy fuera ayer”, “Traicionera” y “El último beso”, sean exaltados por ser parte de la obra musical de Alci Acosta, que en febrero cumple 51 años de carrera artística. Es como si esos boleros se convirtieran en los pesares de un Carnaval que también se renueva con este tipo de historias.
“Al principio, para mí, fue insólito este reconocimiento, porque la música que yo interpreto es totalmente diferente a la que normalmente se oye en carnaval. Pero antes de ser cantante fui pianista de varias agrupaciones tropicales y hasta hice parte de la edición original de “La pollera colorá”, del maestro Wilson Choperena con la orquesta Pedro Salcedo, dice Acosta, que utiliza una cuchara para comer un raspa’o de kola (granizado de sirope), y que además confiesa que no es el típico costeño bailador y parrandero, es más un romántico de otra época, aunque su hijo Checo Acosta sea uno de los cantantes más conocidos de esta fiesta.
Cualquier despistado que pase frente a su casa no notaría que aquel hombre corpulento, de gafas y camisa blanca, es uno de los más importantes boleristas de Latinoamérica, que todavía se sube a un escenario aunque ya no sea como en los setenta, cuando no le alcanzaba el tiempo para asistir a todos los lugares a donde lo invitaban. Ahora es más selectivo para elegir dónde se presentará. Por sus achaques, no realiza viajes de más de cinco horas.
La reina del Carnaval de Barranquilla, Marcela García Caballero, leerá el bando en el que proclama el inicio de esta fiesta en tres escenarios de la capital del Atlántico: La Plaza de la Paz, el parqueadero del Estadio Metropolitano y la cancha de Nueva Granada, hasta donde se trasladará para presentar “La esquina del sabor”, nombre del espectáculo que comenzará a partir de las ocho de la noche. La soberana, que además escribió el edicto, ha asegurado que el reconocimiento a ambos artistas será por su trayectoria musical y aporte a esta fiesta.
Y es que Alci Acosta ha estado vigente en la música durante cinco décadas. Sus boleros no pasan de moda. En Ecuador sigue siendo el ídolo que alguna vez pidió nacionalizarse ecuatoriano por la violencia que se vivía en los noventa y principios de 2000 en Colombia. “En esa época no se podía viajar tranquilo, primero fue Pablo Escobar, y luego las guerrillas y los paramilitares. Era muy difícil cantar, por eso dije que lo haría, pero menos mal que no lo hice, porque si no me hubiese tocado irme del pueblo (Soledad)”, cuenta.
En menos de dos horas, Acosta ha saludado a cerca de 15 vecinos. Hasta los motocarros le pitan, mientras él con voz pausada responde: “¡adiós!”. Asegura que todavía cantará un poco más, pero que pronto se retirará de la música. Lo hará antes de que su voz se empiece a quebrar, cuando se resigne a dejar de cantar los temas que creyó que solo se oirían en las cantinas, y que por suerte todavía se escuchan y hasta lo invitan a ofrecer conciertos en los que toca el piano como si a él no le pasara el tiempo, como si estuviera condenado a subirse a un escenario en donde la gente vibra con las historias y el drama de sus canciones.