El déficit de colegios públicos que hay en el municipio de Soledad, Atlántico, ha hecho que la alcaldía tenga que hacer uso de los recursos del Sistema General de Participaciones para becar a estudiantes en instituciones privadas. Pero, una serie de irregularidades han hecho cuestionar este sistema, ya que al revisar el convenio con el Instituto San Judas Tadeo, hecho por $2.511 millones para atender 1.533 niños, se evidenció que se trataría de un colegio fantasma con cinco sedes donde no hay rastro de aulas, maestros, ni alumnos.
Lea: Acusan a equipo de Upegui de estar detrás de cuenta en X que ataca a contradictores
La alcaldía firmó un convenio directo con el Instituto San Judas Tadeo S.A.S. (SG-CD-2024-C0091) para la “prestación del servicio educativo formal a la población estudiantil asignada por la Secretaría de Educación, garantizando el acceso, permanencia y continuidad en el sistema educativo en el municipio de Soledad”, pero de acuerdo con una investigación de El Heraldo, pese a que cuentan con el aval de la Secretaría de Educación del municipio para operar, en ninguna de las cinco sedes señaladas en el contrato opera el colegio.
En la sede principal, que se debería encontrar sobre carrera 38 No. 25-24, en el barrio Salamanca, hay una edificación con el letrero de “Se arrienda”, donde, según indicaron los vecinos al medio señalado, operó una institución educativa hasta octubre del año pasado.
Le puede interesar: Los lujos por los que es cuestionado el policía asesinado en Barranquilla
La segunda sede, en la calle 59 # 4B-15, del barrio Villa Karla, está el Instituto Mixto Emanuel, que ofrece el bachillerato por ciclos para jóvenes y adultos, mientras que en la tercera sede sobre la transversal 2C Sur Diagonal 76- 75, en el barrio Villa Selene, una resolución indica que la institución ni siquiera opera ahí.
En el caso de la cuarta sede, sobre la carrera 31 # 24 - 140, en el barrio Hipódromo, se encuentra el Centro de Diagnóstico y Terapéutico Integral Cediatec IPS, cuya directora, Shirley Paola Sosa Suárez, señaló a Caracol Radio que no tienen relación ni conocen el colegio cuestionado. “Cuando adquirimos el inmueble, esto era una casa de una familia numerosa y de allí empezamos. Nosotros no hemos recibido visita alguna de la secretaría de Educación para inspeccionar”.
Lea: Aguacero en Medellín: imágenes de las fuertes lluvias que causaron emergencias
Por último, en la quinta sede, en la carrera 4 # 69-11 del barrio La Central, está la Institución Educativa La Central, pero según indicó la propietaria, María Díaz, a El Heraldo, la institución no tiene nada que ver con el contrato ni con el Instituto San Judas Tadeo.
Además de las sedes, tampoco hay rastro de la representante legal, ni la información de la Cámara de Comercio de la institución coinciden, pues pese a que se registra una dirección dentro de un conjunto residencial del municipio, tampoco se halló información de los encargados del colegio en el lugar.
“Ahí lo que hay es una mafia para robarse los recursos. Lo que hay es un concierto para delinquir de todos los funcionarios o de un gran grupo que deben estar unidos para cometer estas actuaciones, por eso es que hay tanta pobreza y violencia en soledad”, dijo el concejal Bryan Orozco, quien ha estado detrás de la denuncia.
Le puede interesar: Concejal de Curití, Santander, estaría relacionado con banda de apartamenteros
En respuesta, la secretaria de Educación de Soledad, Aida Ojeda, desvirtuó la denuncia. “El establecimiento educativo San Judas Tadeo tiene caracterizados 1.533, estudiantes que efectivamente están siendo atendidos en dos jornadas académicas. No es cierto que existan alumnos fantasmas, puesto que con esta relación que de manera oficial entregamos, pueden proceder a verificar la atención escolar de las sedes educativas donde efectivamente se vienen atendiendo a nuestros estudiantes”.
En comunicado, la cartera indicó que la resolución vigente para la ejecución del contrato fue emitida en 2023 y que la que tuvo en cuenta El Heraldo era anterior, de 2021, por lo que las sedes en las que se está dando clases son otras: en la carrera 3C #50-56; en la calle 69 #5C-09; en la calle 59 #4B-15, y en la Diagonal 76 #8AC-22.
Pese a esto, ni en la página de la alcaldía de Soledad está publicada la resolución a la que hace referencia Ojeda, ni en Secop aparece publicado el convenio hecho con el colegio. Ante este y otros cuestionamientos, como la aparición de otra institución que no estaría dando clases a niños del municipio, la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, anunció que contratarán una auditoría especial para revisar los contratos de las becas.
“Esta delicada denuncia planteada por el medio de comunicación debe tener las explicaciones pormenorizadas a que haya lugar y abocarse la investigación pertinente, para lo que el despacho estará presto a colaborar con las entidades de competencia”, indicó la mandataria.