En el barrio Chiquinquirá, en el centro de Barranquilla, el restaurante Doña Pau, que durante cerca de cuatro décadas se convirtió en un lugar emblemático para obreros, estudiantes y familias del sector, cerró sus puertas hace una semana debido a las extorsiones que sufrieron desde hace varios meses.
Lea: Retiraron a agentes de tránsito involucrados en agresión a familia en Soledad
La comunidad indicó que el restaurante se había vuelto popular por las frituras y masato que vendía. Sin embargo, su cierre no se trata de un caso aislado. La Unión de Comerciantes (Undeco) señaló que los barrios Chiquinquirá, San Roque y Montes son los más afectados por extorsiones.
En Chiquinquirá, entre 2019 y 2025, se han cerrado cerca de 50 negocios por este delito, indicó Undeco. En el caso del restaurante Doña Pau, las amenazas se hicieron a través de llamadas a los dueños y notas que dejaban bajo la puerta con el mensaje: “pague la mensualidad o aténgase”.
Debido a la situación, los dueños negociaron con los delincuentes e intentaron resistir, pero estos aumentaron el precio de la cuota de pago y también aparecieron otros grupos delictivos que exigieron dinero.
Puede interesarle: Alcaldía de Barranquilla alertó por intento de fraude a usuarios de CrediChévere
Por su parte, la Undeco señaló que el barrio Chiquinquirá es una arteria comercial del centro-oriente de Barranquilla. “Hemos visto reacción policial, pero también se han diversificado las estructuras criminales”, añadió el presidente de la Unión de Comerciantes.
Uno de los comerciantes mencionó a El Tiempo que “hoy le giras a una banda, mañana aparece otra pidiendo lo mismo”. También añadió que debieron adelantar la hora de cierre debido a que las calles quedan en soledad al atardecer.
A su vez, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que han invertido más de $4.000 millones para fortalecer la seguridad en la ciudad y combatir las extorsiones. Según la Undeco, desde 2022 se han cerrado más de 200 locales por este flagelo.
“Todo lo que nos ha pedido la Policía para que puedan hacer la tarea como ellos la saben hacer, lo estamos cumpliendo. Confiamos en su labor, pero necesitamos resultados concretos”, agregó el mandatario local.