Faltando solo media hora para que se cerraran la jornada de elecciones de este domingo 13 de marzo, lograron abrirse las votaciones en el corregimiento de Aguada de Pablo, en el municipio de Sabanalarga, en Atlántico, luego de que manifestantes impidieron el ingreso al único punto de votación habilitado en el lugar.
Desde primeras horas, un grupo de manifestantes impidió el ingreso de los votantes al único punto habilitado para que las 3.000 personas del corregimiento participaran en las elecciones, por lo que a lo largo del día se registraron agresiones, entre quienes querían ingresar y quienes estaban bloqueando, lo que terminó en enfrentamientos con el Esmad y en afectaciones a un vehículo de la Fiscalía.
“La comunidad se siente ultrajada y maltratada por parte del estado y dicen que la única forma de poderse defender es con palo y gasolina ante la fuerza que trae la autoridad nacional”, indicó a Blu Radio Nibier Berdugo, uno de los líderes de la comunidad.
Entre las principales razones de la manifestación está el abandono estatal, pues en la zona no hay un centro de salud, ni cuentan con un sistema eficiente de alcantarillado, por lo que denuncian abandono del Estado.
Al respecto, la gobernadora Elsa Noguera dijo al Heraldo que “estamos en conversaciones, porque no se pueden quedar los ciudadanos sin ejercer su derecho al voto. Esperamos que por el diálogo se pueda persuadir a los manifestantes y permitir que todos voten”.
Las autoridades indicaron que tras los desmanes, fueron capturadas tres personas que habrían participado entre los desmanes, mientras que en el colegio Distrital Camilo Torres Tenorio de Barranquilla fue encontrado un hombre con muchas cédulas.
Mientras que en Malambo hubo inconvenientes en una de las mesas de votación, por lo que tuvo que hacer presencia el Esmad.