
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del 1 de enero de 2025, el transporte público colectivo (TPC) y el sistema Transmetro de Barranquilla tendrán una tarifa unificada de $3.300 en días ordinarios y $3.400 en domingos y festivos, según la aprobación del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).
Le puede interesar: Tiroteo tras intento de robo a un D1 generó pánico en Palomino, La Guajira
Libardo García, director del AMB, explicó que el ajuste de casi un 6% responde al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el salario mínimo y el subsidio de transporte. “Este ajuste tarifario es inferior al aumento del salario mínimo y cercano al IPC, con el objetivo de no impactar desproporcionadamente el bolsillo del usuario”, aseguró García, quien destacó que el aumento busca garantizar la sostenibilidad del servicio sin afectar en exceso a los pasajeros.
El nuevo esquema incluye un componente tarifario de $200 que se destinará a la mejora de la calidad del Transmetro. Este ajuste permitirá la renovación de la flota, con la incorporación de nuevos buses hasta completar el 100% de la flota para el año 2025, como fue anunciado por el alcalde Alejandro Char. Además, incluirán $100 adicionales para la renovación de buses en el transporte colectivo. Esta estrategia busca modernizar el sistema y garantizar la transparencia en el cobro.
Lea: Feminicidio en vía de Puerto Colombia: fue capturado el presunto responsable
Los nuevos buses estarán identificados con adhesivos que mostrarán el valor exacto de la tarifa en la parte frontal. En caso de cobros indebidos, los usuarios podrán reportarlos a través del correo infosibus@ambq.gov.co. Además, en el interior de los buses se colocarán avisos con instrucciones claras sobre cómo proceder en caso de presentarse irregularidades en el cobro.