
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un incendio destruyó más de 20 casas en el barrio La Bendición de Dios, ubicado en el suroriente de Barranquilla, dejando a 25 familias damnificadas. La emergencia ocurrió al mediodía del lunes 20 de enero, cuando el fuego comenzó en una vivienda y se propagó rápidamente a otras construidas con madera y plástico.
Cinco máquinas del cuerpo de bomberos atendieron la situación, logrando controlar las llamas antes de que el incendio se extendiera a otras zonas del barrio. Aunque no se reportaron víctimas mortales ni heridos graves, un joven sufrió golpes al caer de un techo mientras intentaba ayudar a apagar el fuego y fue trasladado a un centro asistencial.
En la tarde de este lunes un voraz #incendio se presentó en el sector de la Bendición de Dios, en #Barranquilla. Según la comunidad más de 15 casas fueron afectadas por la conflagración.
— Las Noticias (@Lasnoticiascol) January 20, 2025
Cuatro máquinas de bomberos hacen presencia en el lugar para controlar el fuego. pic.twitter.com/4P5HL6LGRh
Nelson Patrón, secretario de Gobierno de Barranquilla, informó que la Unidad de Gestión del Riesgo realizó un censo para determinar el número exacto de personas afectadas y coordinar la entrega de ayudas.
Según la comunidad, el incendio habría iniciado por un cortocircuito en el televisor de una vivienda. Las autoridades están evaluando esta hipótesis.
Lea: Atacaron con explosivos la línea férrea de Cerrejón, en Uribia, La Guajira
Martha Cecilia Palacios, dueña de una tienda que quedó reducida a cenizas, describió lo sucedido. “Fue muy rápido. De un momento a otro se prendieron las casas. No pude sacar casi nada, lo poco que no perdí fue por la ayuda de mis vecinos, porque yo estaba sola”, expresó a Blu Radio.
También, Leudalis Arias, habitante de sector, indicó que fueron pocas cosas las que pudieron rescatar los afectados. “Estos fue traumático porque los niños salían corriendo, llorando, los adultos también. Todos buscaban sacar lo que podían, lo demás se quemó. Perdieron todo, había personas de la tercera edad que también perdieron todo. Personas también que tienen problemas mentales, fue muy caótico”, dijo.
Le puede interesar: Declaran en Norte de Santander la urgencia manifiesta y la emergencia humanitaria
Las familias damnificadas, en su mayoría desplazadas por la violencia o migrantes venezolanos, pasaron la noche en casas de familiares y vecinos. En el sector, que lleva 21 años como invasión, prevalecen viviendas de madera, cartón y plástico, sin conexiones formales de servicios básicos.
El barrio ha enfrentado situaciones similares en años anteriores. En mayo de 2022 y agosto de 2016, incendios destruyeron varias viviendas, sumando un total de 70 casas quemadas en tres emergencias en los últimos ocho años.