Siete jóvenes escaparon en la madrugada del lunes 3 de marzo del Centro de Reeducación para Adolescentes “El Oasis”, en Soledad, Atlántico. Cuatro hombres armados irrumpieron en el lugar, intimidaron al personal de seguridad y facilitaron la huida de los menores de edad, quienes estaban privados de la libertad por delitos como homicidio y presunta vinculación con la banda criminal “Los Costeños”. Dos de ellos fueron reaprehendidos y las autoridades continúan en la búsqueda de los otros cinco.
Los fugitivos tienen entre 14 y 19 años. Entre ellos está alias “Bebé”, de 16 años, acusado de estar implicado en al menos 11 homicidios en Soledad. Su escape ha generado preocupación, pues se le atribuye una rápida escalada dentro de la organización criminal desde 2024. Otro de los fugados es alias “Carta”, investigado por su presunta relación con cuatro homicidios.
Lea: Lluvias causaron emergencias en Bucaramanga; cayó el muro de un colegio
Las autoridades revisan las cámaras de seguridad del centro para identificar a los hombres armados que ejecutaron el rescate. Además, investigan una posible complicidad interna en la fuga.
La Policía Metropolitana de Barranquilla reforzó la seguridad en los alrededores de ‘El Oasis’ y ha desplegado operativos para recapturar a los fugitivos. Los dos que fueron reaprehendidos, uno estaba en la casa de su familia y otro fue sorprendido mientras caminaba por su barrio. También anunciaron el traslado de dos adolescentes a otro centro de reeducación zonal como medida de prevención.
Le puede interesar: Asesinaron a lideresa social de corregimiento de Rosas, Cauca, en vía Panamericana jk
Uno de los fugitivos ya cumplió la mayoría de edad. De ser recapturado, será procesado por el delito de fuga de presos y enviado a una cárcel para adultos.
En noviembre de 2024, se registró un hecho similar en el mismo centro, cuando tres jóvenes internos lograron fugarse en horas de la mañana. Según reportes del personal a cargo, los adolescentes aprovecharon un descuido durante un taller para escapar por el tejado y saltar una pared. En esa ocasión, las autoridades desplegaron un operativo para su recaptura y reforzaron las medidas de seguridad en el lugar.