Fuertes lluvias se registraron en la tarde del martes 5 de agosto y causaron emergencias en Barranquilla, su área metropolitana y municipios del Atlántico como Galapa y Sabanagrande. Las precipitaciones, con vientos y tormentas eléctricas, se prolongaron por más de tres horas dejando árboles caídos, cortes de energía y daños estructurales en instituciones educativas y viviendas.
En Galapa reportaron caída de árboles sobre vías y casas, el desbordamiento de arroyos, la pérdida de techos en varias viviendas y un colegio también presentó afectaciones en su estructura. En Sabanagrande, los fuertes vientos desprendieron parte de la cubierta de un salón en la Institución Educativa Técnica Comercial fuera del horario escolar, por lo que no se registraron heridos.
Lea: Un dron afectó operaciones en el aeropuerto José María Córdova en Rionegro
Mientras que en Barranquilla la emergencia se concentró en los sectores del sur, donde varios arroyos estuvieron a punto de desbordarse. Dos vehículos fueron arrastrados por las corrientes y el nivel del agua superó varios andenes. Además, hubo interrupciones en el servicio de energía eléctrica en algunos barrios.
“En el municipio de Sabanagrande nos reportan que están realizando la evaluación de daños y necesidades de un colegio que se vio afectado por las fuertes brisas y fuertes lluvias. En Galapa, las afectaciones más grandes fueron la caída de árboles, al igual que el desbordamiento de arroyos”, informó el mayor Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil en el Atlántico.
También se refirió a la imprudencia de algunos ciudadanos que se lanzan a los arroyos durante las lluvias. “Nuevamente, estas personas inescrupulosas que ingresan a estos arroyos fuertes… tuvimos dos emergencias que se atendieron inmediatamente en este sector, por las fuertes lluvias que se vienen presentando en el distrito de Barranquilla y el departamento del Atlántico”, agregó.
En el aeropuerto Ernesto Cortissoz también se presentaron afectaciones. Por el riesgo de que se mojaran las pertenencias de los pasajeros la entrega de equipaje en varios vuelos nacionales se retrasó más de 40 minutos.
Le puede interesar: Tiendas D1 piden protección en Chocó y Risaralda tras amenazas de grupo armado
Por su parte, confirmaron que no hay personas heridas ni desaparecidas, pero el censo de damnificados sigue en curso. “La situación fue crítica en algunos sectores. Afortunadamente, las emergencias fueron atendidas de manera rápida y no hay víctimas. Ahora estamos adelantando el censo para establecer cuántas familias resultaron afectadas”, indicó el director.
La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito advirtió sobre la presencia de fenómenos naturales como vendavales, tornados y tormentas eléctricas durante la temporada de huracanes que va del 1 de junio al 30 de noviembre, y en la segunda temporada de lluvias que iniciará a mediados de septiembre. Además, el IDEAM pronosticó que las lluvias continuarán, por lo que mantienen la alerta en Barranquilla y municipios cercanos.
Los organismos de socorro recomendaron a las alcaldías reforzar sus sistemas de respuesta y activaron los planes de contingencia. Recomendaron a la comunidad seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse informados por canales oficiales y reportar cualquier tipo de emergencia.
Otras recomendaciones:
- Tenga un plan de emergencia familiar.
- Cierre puertas y ventanas para evitar que los vientos ingresen a su vivienda.
- Asegure techos, cubiertas y estructuras livianas.
- Aléjese de árboles.
- Manténgase en casa hasta que pase la tormenta.
- Limpie canaletas y cruces de agua.
- No conduzca en medio de la lluvia; si lo hace, estacione en un lugar seguro.