Publicidad

20.000 habitantes en Galapa están sin agua: declararon calamidad pública

Las autoridades locales y departamentales están entregando agua en carrotanques mientras resuelven el daño en la tubería de aducción.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de agosto de 2025 - 03:37 p. m.
Imagen de referencia. Desde hace 8 días los habitantes de la Urbanización Villa Olímpica no tienen suministro de agua por parte de Aguas Caribe. Han bloqueado la vía y exigen soluciones definitivas.
Imagen de referencia. Desde hace 8 días los habitantes de la Urbanización Villa Olímpica no tienen suministro de agua por parte de Aguas Caribe. Han bloqueado la vía y exigen soluciones definitivas.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Alcaldía de Galapa y la Gobernación del Atlántico declararon calamidad pública y urgencia manifiesta en la urbanización Villa Olímpica el sábado 2 de agosto, ante la falta prolongada de agua potable. La decisión fue aprobada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, tras verificar la afectación a derechos fundamentales como el acceso al agua, la salud pública y la vida digna. Más de 20.000 personas se han visto afectadas desde hace 8 días por el desabastecimiento.

La medida activó un plan de acción para mitigar los efectos de la crisis. Esto con la distribución de agua por carrotanques, la contratación directa de bienes y servicios esenciales y la coordinación con entidades nacionales y organismos de control para una solución estructural.

Lea: Capturaron a padrastro que habría drogado y abusado de su hijastra en Bolívar

La comunidad ha bloqueado la vía de la Cordialidad desde la noche del miércoles 30 de julio, por la falta de soluciones e incluso se han generado discusiones entre los mismos habitantes porque mientras unos bloquean la vía, otros piden que se abra para que los carrotanques puedan ingresar.

El alcalde de Galapa, Fabián Bonett, mencionó que el suministro de agua lo realizan con apoyo de un equipo de la Alcaldía, la Gobernación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería, el Cuerpo de Bomberos, la Policía y el Ejército.

“Hoy estamos en un proceso de mitigación. A través de la Defensoría y los derechos fundamentales, todas las instituciones tienen que cumplir para que les pueda llegar el agua. Estamos haciendo un orden, por decirlo así, o una planeación, para repartir los carros tanques y poder abastecer a las familias mientras se da la solución técnica definitiva”, expresó Bonett.

La emergencia se originó por fallas en una tubería de aducción recientemente cambiada, que dejó sin agua al barrio desde hace varios días, según explicó el mandatario local.

Le puede interesar: Controversia por restricciones a buses intermunicipales en Barranquilla

Además, la Alcaldía aseguró que la responsabilidad recae en las empresas Aguas del Atlántico S.A. E.S.P. y AguaCaribe Colombia S.A.S., encargadas del sistema de acueducto y alcantarillado. Las responsabilizó a ambas de incumplir sus obligaciones y provocar la actual crisis de desabastecimiento.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación a través de un documento advirtió que Aguas del Atlántico no cumplió con el compromiso de contratar carrotanques por falta de coordinación y disponibilidad.

“El Ministerio Público exhorta a las empresas prestadoras del servicio a cumplir con acciones concretas y con el plan de contingencia inmediato que permita superar esta crítica situación, estableciendo una estrategia de atención inmediata, con cronogramas, rutas, puntos de abastecimiento y supervisión, en coordinación con los funcionarios de la alcaldía”, indicó la Procuraduría.

Por ahora, mantienen la ejecución del plan de emergencia. Las autoridades locales afirmaron que trabajarán en conjunto hasta garantizar una solución definitiva al problema del suministro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.