Mientras las investigaciones en la Fiscalía y el dictamen de Medicina Legal salen a flote, las versiones sobre lo ocurrido con una mujer de 87 años en un asilo de la capital del Atlántico, se acentúan. El Hospital General de Barranquilla reiteró este miércoles que en el cuerpo de la paciente se encontraron arena y pedazos de madera, lo que podría significar signos de empalamiento y acto sexual violento. (Lea aquí: “Sé que el victimario se encuentra en el asilo”: hombre cuya tía habría sido empalada)
Beatriz Palencia Carat, quien padecía alzhéimer y diabetes, fue ingresada sin embargo con otro diagnóstico el pasado sábado. Sus familiares fueron alertados de que sería trasladada a un centro médico por una hemorragia. “Los reportes de los cirujanos durante al acto quirúrgico dicen que encontraron arena y pedazos de madera dentro de la mujer, y eso es lo que médicamente conocemos. La historia clínica dice que tenía un prolapso genital con exteriorización de útero, una lesión grado III a nivel de colon sigmoide y presencia de tierra y cuerpos extraños en sitio de perforación colónica”, dijo Hiperlía Salas, directora del Hospital General de Barranquilla.
La religiosa a cargo del asilo San Antonio, por su parte, ha desmentido esta versión. La hermana Matilde Arteaga aseguró que la mujer recibía su baño diario cuando se le desprendió un pedazo de su recto, como consecuencia del prolapso intestinal que sufría. Que no tienen pruebas para decir que la mujer fue víctima de un empalamiento y que si Medicina Legal confirma esta versión iniciarán una investigación interna.
Arteaga agregó que la presencia de arena y madera en el cuerpo de la paciente podría ser producto de la misma enfermedad que padecía. Pero Salas la refutó y aseguró: “el ácido fólico solo hace más negras las heces, pero no causa la aparición de cuerpos extraños”.
Los familiares de Beatriz exigen respuestas y esperan que la justicia indague en este caso.