La alcaldía de Barranquilla entregó un balance de los afectados por el incendio que se registró el pasado domingo 20 de julio en el conjunto residencial Flores del Recreo y que dejó tres personas muertas. De acuerdo con las cifras, hubo 62 personas afectadas, tres muertas y alrededor de 586 evacuadas.
Lea: Prohíben toda navegación por el río Sinú, en Córdoba, ¿qué está pasando?
El fuego se registró sobre las 4:30 a.m. en la subestación eléctrica del conjunto, en el centro de la ciudad. El incendio llegó rápidamente al cuarto de basuras, por lo que tanto las llamas como el humo se tomaron el parqueadero, ductos y escaleras de las torres A y B.
Ante lo ocurrido, las autoridades confirmaron que los habitantes de estas dos torres, además de los de las edificaciones C y D fueron evacuados, mientras se realizan las revisiones por piso y su limpieza.
“La situación ha sido controlada. Sin embargo, los miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla continúan haciendo seguimiento, revisando piso por piso y en espera de que los vapores minimicen y estén en las condiciones seguras para dar ingreso a cada uno de los propietarios a sus apartamentos”, dijo el secretario de gobierno de Barranquilla, Nelson Patrón.
Le puede interesar: Lo que se sabe de la muerte de la domiciliaria Leidy Carolina Monsalve en Ocamonte
Por su parte, Joe Ramírez, miembro de la administración de una de las torres, indicó que “ahora mismo están haciendo un censo de las personas, por lo que todavía no se puede ingresar a las torres, obviamente quedaron con un olor a humo y están calientes. No habrá pase hasta que todo se calme, así que se autorizará el ingreso de una persona para sacar ropa y cosas personales, porque se cortó el agua, el gas, entonces queda un poco difícil quedarse en los apartamentos”.
Además de lo señalado, el secretario de Salud, Carlos Cervantes Sanjuan, explicó que fueron atendidos y trasladadas 62 personas a centros asistenciales de la ciudad, de los cuales 23 personas están hospitalizadas, 11 se mantienen UCI y 28 fueron dados de alta y siguen con los cuidados en casa.
“La mayoría de los pacientes presentan quemaduras en piel y problemas respiratorios causados por la exposición e inhalación de humo. Seguimos haciendo monitoreo y seguimiento permanente sobre el estado de salud de todos estos pacientes a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito para garantizar que su atención sea oportuna y con calidad”, indicó el funcionario.
Finalmente, la alcaldía señaló que, a través de la estrategia Chatlemos, se está dando apoyo psicológico a las familias afectadas. Para ello, se habilitó la línea 3188044000, y “se vienen haciendo algunas remisiones necesarias a las EPS, con un seguimiento continuo por parte del equipo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la Secretaría de Salud”.