Publicidad

Murió docente herida en el incendio en Flores del Recreo, en Barranquilla

Kira Molina, profesora de la IED Técnica Meira del Mar, murió tras varios días hospitalizada. El incendio dejó además 61 personas lesionadas y continúa la investigación por fallas eléctricas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de julio de 2025 - 02:43 p. m.
La docente Kira Molina, de 55 años, sufrió quemaduras de segundo grado en el tronco y permaneció internada en la Clínica Reina Catalina desde el día de la tragedia.
La docente Kira Molina, de 55 años, sufrió quemaduras de segundo grado en el tronco y permaneció internada en la Clínica Reina Catalina desde el día de la tragedia.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El incendio ocurrido el 20 de julio en el conjunto residencial Flores del Recreo, ubicado en el suroriente de Barranquilla, ya deja cuatro fallecidos. La cuarta víctima fue identificada como Kira Margarita Molina Romero, docente de 55 años de la Institución Educativa Distrital Técnica Meira del Mar, quien permanecía hospitalizada por quemaduras de segundo grado.

La emergencia se registró en la madrugada, tras una explosión en la subestación eléctrica del parqueadero del conjunto. Las llamas se extendieron por zonas comunes de las torres A y B. El denso humo ingresó por escaleras, pasillos y ductos de ventilación, alcanzando a al menos 16 vehículos.

Lea: ¿Por qué suspendieron el acceso al campus de la UIS los domingos en Bucaramanga?

Durante la emergencia fueron evacuadas más de 500 personas. Pese al trabajo de 45 unidades del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, el incendio dejó víctimas fatales.

Kira Molina fue ingresada a la Clínica Reina Catalina con lesiones graves. Según la Secretaría de Salud, sufrió quemaduras de segundo grado en el tronco. Su fallecimiento fue confirmado en la noche del lunes 28 de julio. “Con amor y gratitud recordaremos tu paso por nuestra institución, tu alegría, disposición y entrega”, publicó el colegio en sus redes.

El incendio también causó la muerte de Jhonny de Jesús Espitia Jiménez, de 63 años. Estaba de visita con su familia y luego de evacuar a una de sus hijas, regresó por su esposa e hija menor, pero se desmayó por inhalación de humo y falleció en un centro médico. Su esposa fue dada de alta y la menor de edad continúa hospitalizada.

Giovanna Rodríguez Plazas, de 63 años. Vivía con su hija, quien está internada aún, y la nieta resultó ilesa. Su cuerpo fue hallado en un pasillo del edificio.

Le puede interesar: Dos personas murieron en un incendio en Barrancabermeja; se investiga feminicidio

Wilson Mandón Castro, de 60 años. Intentó escapar desde el octavo piso amarrando sábanas a su balcón, pero cayó al vacío. Vivía solo en el conjunto desde hacía más de diez años.

El último informe de la Secretaría de Salud del Distrito indicó que 63 personas fueron atendidas por la emergencia. 25 requirieron hospitalización y 12 fueron ingresadas a UCI. Actualmente, cinco pacientes permanecen en cuidados intensivos y otros cinco en hospitalización general.

“La mayoría de los pacientes presentaron síntomas por inhalación de humo y gases tóxicos. Ese humo se adhiere al parénquima pulmonar y puede provocar dificultad respiratoria incluso horas después del suceso”, explicó el secretario de Salud, Carlos Cervantes.

Las autoridades reiteraron que el sistema de emergencias fue activado en su totalidad y se habilitaron camas en varias clínicas de la ciudad para atender a los afectados. La causa del incendio sigue en investigación. La hipótesis preliminar indica una falla eléctrica en la planta del edificio.

Además, hicieron un llamado a los administradores de conjuntos residenciales a revisar el estado de sus instalaciones eléctricas y actualizar los planes de evacuación. Mientras tanto, los residentes de Flores del Recreo piden acompañamiento institucional y soluciones estructurales ante las pérdidas humanas y materiales que dejó la tragedia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.