
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades investigan las causas de la intoxicación de por lo menos 16 estudiantes, que el pasado 27 de marzo presentaron síntomas después de ingerir los dulces que una de sus compañeras decidió compartirles. El incidente causó preocupación en los padres de familia y los miembros de la comunidad educativa del Sena en Barranquilla.
Lea: Grave accidente en vía Medellín-La Pintada dejó cinco muertos de una misma familia
Al respecto, la estudiante afirmó que los dulces fueron adquiridos en un almacén de cadena, hecho que las autoridades sanitarias investiga a través de los análisis correspondientes para comprobar si los productos contenían alguna sustancia psicoactiva o estaban contaminados previamente.
Una de las hipótesis plantea que los dulces ingeridos contenía fentanilo, un opioide sintético: una clase de fármaco diseñado para aliviar el dolor, actuando directamente en el cerebro. El fentanilo -a diferencia de sustancias como la morfina, que proviene de la planta de amapola- es un producto creado en laboratorio.
Los opioides viajan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a receptores específicos en las neuronas del cerebro. Y, aunque pueden bloquear signos de dolor y producir sensaciones de placer, en dosis pequeñas, suelen generar somnolencia. Sin embargo, cuando se administran en cantidades mayores, suelen reducir drásticamente la frecuencia de los latidos cardíacos y la respiración, lo cual puede ocasionar la muerte.
Momentos previos a la intoxicación
Las primeras versiones apuntaban que el incidente comenzó cuando una de las estudiantes del Sena, en la sede de Barranquilla, ofreció dulces a sus compañeros. Momentos después, varios de ellos comenzaron a presentar malestar. Entre ellos: confusión, problemas para identificar a las personas cercanas y momentos de pérdida de conciencia o desvanecimiento.
Le puede interesar: Prorrogan suspensión del cobro del peaje de Turbaco durante el resto del año
A raíz de ello, se activaron los protocolos de emergencia de la institución educativa. Pero, ante la gravedad de los síntomas, los alumnos fueron trasladados de manera inmediata a distintos centros de salud en la ciudad.
Actualmente, tres de ellos permanecen bajo observación médica, mientras que realizan los exámenes necesarios para determinar el origen de la afección. A su vez, lo 13 restantes ya fueron dados de alta, luego de mejorar su estado de salud tras recibir la atención médica pertinente.
El Sena Atlántico, por su parte, aseguró que está trabajando de la mano de las autoridades para lograr el esclarecimiento de los hechos y prevenir que una situación como esta se repita. La institución también se ha comprometido a realizar un seguimiento del estado de salud de los estudiantes que se vieron involucrados y garantizar su total recuperación.