
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La casa, la escuela, los espacios públicos y el trabajo son los lugares más peligrosos para las mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT) en el Caribe colombiano, según el informe más reciente de la Corporación Caribe Informativo. El panorama es más abrumador para las mujeres trans.
En esa región, entre 2007 y 2019, la Corporación Caribe Afirmativo, registró 68 muertes violentas a mujeres trans y 13 a mujeres lesbianas, panorama que da cuenta de la vulnerabilidad que enfrentan las personas de esa comunidad.
También le puede interesar: Justicia colombiana, en deuda con las víctimas de feminicidio
De los 63 casos de muertes violentas de mujeres trans, 18 de ellos ocurrieron en Atlántico, seguido de Sucre y Bolívar con 11 casos cada uno, Magdalena 6, La Guajira 4, Córdoba 2, y Cesar 1.
Para los defensores de derechos humanos de las mujeres LBT, estas se ven expuestas a los prejuicios sociales. “En los homicidios/feminicidios a mujeres trans las fronteras para definir el prejuicio sexual tienden a ser borradas de los argumentos jurídicos, donde se vincula la víctima a contextos de delincuencia y tráfico de drogas”, dice Caribe Informativo en su más reciente análisis.
Registros de la ONG Colombia Diversa muestran que desde el 31 de enero del 2000 hasta el 31 diciembre de 2019, hubo 1262 víctimas de la comunidad LGBT en Colombia, de los cuales 318 fueron mujeres trans.
También le puede interesar: Detienen a estadounidense por presunto abuso sexual a una niña en Barranquilla
Las condiciones de la mujer en Colombia no son las mejores. Según el Observatorio Feminicidios Colombia, solo en 2019, se registraron más de 500 casos en el país, siendo las viviendas los lugares más peligrosos para las víctimas.