Tras la aparición de varios carteles alusivos al Clan del Golfo en Barranquilla y otros 14 municipios del Atlántico, las autoridades anunciaron la creación de un nuevo Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el crimen organizado, que integrarán Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía, con el fin de coordinar acciones contra el grupo armado.
Lea: Mujer trans fue encontrada sin vida en el río Medellín
Su creación se acordó en un consejo de seguridad en el que las autoridades tendrán que unificar y analizar la información recibida de las distintas agencias de seguridad para tomar acciones más efectivas y oportunas contra quienes están generando terror en la comunidad. Además, se ofrecerá una recompensa de hasta $100 millones de recompensa por información de los integrantes de estos grupos.
La Fiscalía Seccional Atlántico también ha asignado un fiscal especializado que se dedicará exclusivamente a las investigaciones sobre este grupo armado, según informó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Como otra parte de la estrategia para contrarrestar la amenaza del Clan del Golfo, la Policía Metropolitana de Barranquilla intensificará sus patrullajes y actividades en la región Caribe, lo que incluye el fortalecimiento de patrullajes mixtos en áreas involucradas y la realización de operaciones especiales para mejorar la seguridad pública.
Sobre esto, el coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, comentó que la instalación de los carteles por parte del Clan del Golfo, lejos de causar pánico, ha acelerado las investigaciones gracias a las cámaras de seguridad. “Esta acción, que pretendía causar pánico en la ciudad, lo que en realidad causó es que las labores investigativas avancen rápidamente”, aseguró Sarabia.
Te puede interesar: Capturaron a cuatro miembros de red de secuestro y tortura a mujeres en Medellín
Las autoridades también recalcaron la importancia de la colaboración comunitaria y han hecho un llamado a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa que pueda comprometer la seguridad local.