
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los miembros del comité No Más Peaje protestan pacíficamente en las casetas de cobro en Baranoa, Atlántico, alegando que sus peticiones han sido ignoradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por lo que exigen la presencia de voceros del Ministerio de Transporte.
En contexto: Anuncian nuevas protestas tras levantarse mesa de diálogo por peaje de Baranoa
“Baranoa nunca se ha beneficiado de este peaje en nada. No tenemos buenas obras o espacios de calidad. No hay nada. La caseta ha impedido el desarrollo del municipio porque, a pesar de estar en una vía estratégica como La Cordialidad, ninguna empresa quiere invertir o abrir una sucursal. Dicen que los cobros les pueden incrementar los costos hasta $50 millones”, aseguró en Blu Radio Daniel Consuegra, uno de los líderes de la protesta.
Lea: Cartagena y Medellín son elegidas entre 50 ciudades con mejor innovación urbana
Según Consuegra, el comité ha estado en mesas técnicas con representantes de la ANI desde hace cinco meses, en las cuales se presentaron 10 peticiones. Por su parte, Alberto Mario González Araújo, presidente del comité, señaló a Zona Cero que los puntos incumplidos son:
- No se ha construido un box culvert en el barrio 20 de Julio (se usa para canalizar agua por debajo de vías de transporte como carreteras).
- No se ha construido la Unidad Funcional 9.
- No se ha otorgado la tarifa de turismo.
- No se ha aplicado la tarifa a las empresas o industrias.
- No se han realizado obras complementarias y de responsabilidad social.
- No han enviado la lista de perfiles para la contratación en la etapa de construcción de la Unidad Funcional 9.
- No se ha implementado un telepeaje a beneficiarios con chip.
- No se ha aplicado una consulta previa a la población Mokana.
- No se ha aplicado la tarifa a la población indígena y agrícola.
Añadió que el único punto que se puso en marcha fue la tarifa diferencial, que pasó de $3.700 a $2.650. “Hay nueve puntos incumplidos y la comunidad ya está cansada porque esta concesión tiene 35 años en esta zona y en Baranoa, en ese lapso, no hemos visto ni una obra. Todas están en mantenimiento”.
A su vez, Consuegra añadió que durante este fin de semana se está llevando a cabo el Festival del Pastel en Pital de Mengua y muchos de los asistentes deben pasar por el peaje. “De eso depende la situación económica de varias matronas porque acá no hay empleo. Lo que queremos son resultados y esta protesta no la levantamos hasta que haga presencia por lo menos el Ministerio de Transporte”.