
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Frente a la sede de la Fiscalía en el Paseo Bolívar de Barranquilla, familiares de cuatro mujeres víctimas de feminicidio, muerte violenta o desaparición protestaron para exigir avances en las investigaciones el jueves 22 de mayo. La manifestación fue respaldada por organizaciones sociales que acompañaron el plantón.
Se trató de los casos de Jennifer Paola Ortega Vega, asesinada en Repelón; Valentina Cepeda Rodríguez, fallecida en Puerto Colombia; Isamar Johanna Algarín Torres, desaparecida en Barranquilla; y María Alejandra Guerrero Montiel, patrullera de la Policía encontrada muerta en Caribe Verde. Las familias denunciaron lentitud en los procesos judiciales y falta de respuesta por parte de las autoridades.
Jennifer Ortega Vega, tenía 33 años, era madre de dos hijos. Fue hallada sin vida el 15 de octubre de 2023 en su vivienda en el barrio El Porvenir, en Repelón. Su cuerpo estaba envuelto en sábanas debajo de la cama, con signos de violencia. La causa de muerte fue asfixia mecánica. El principal sospechoso es su expareja, Alfonso Ramiro Gómez Mendoza, quien fue capturado.
Lea: Murió mujer que recibió disparos de escoltas de exsenador en Puerto Colombia
Siete meses después, la familia afirmó que el caso apenas empieza a avanzar. “Mientras estábamos preguntando no nos habían dado respuesta. Solo cuando hicimos el plantón, y al parecer se dieron cuenta de nuestra presencia, fue que enviaron la notificación con la fecha de la audiencia”, dijo Julieth Ortega, hermana de la víctima a El Heraldo. La audiencia fue programada para el 19 de junio a las 9:00 a. m.
María Alejandra Guerrero Montiel, la patrullera de la Policía murió el 28 de abril en el conjunto residencial Vipa Azul, en Caribe Verde. La versión inicial indica que se lanzó del quinto piso mientras dormía, en estado de sonambulismo. Su familia rechaza esta hipótesis.
José Guerrero Ortiz, su padre, asegura que se trató de un feminicidio: “Sabemos que María Alejandra no se suicidó... Es la Fiscalía la que tiene que esclarecer la situación. Si tienen que pedir apoyo de equipo técnico a Bogotá (Fiscalía), eso es lo que estamos exigiendo. Ya le hicimos requerimiento para que un equipo técnico de Bogotá apoye la investigación al señor fiscal. Yo creo en la justicia y pues sé que este caso se va a esclarecer lo más rápido posible”.
Isamar Johanna Algarín Torres, tenía 29 años. Desapareció el 11 de mayo de 2023 en el centro de Barranquilla. Vivía con sus tres hijas y su madre en el barrio Los Olivos. Su madre, Gloria Esther Torres Chamorro, asegura que el proceso avanza, pero se ha visto afectado por los constantes cambios de fiscales.
Le puede interesar: Movimientos en masa obligaron a evacuar más viviendas en Villatina, Medellín
“Hasta el momento, gracias a Dios, buen procedimiento se está realizando. Espero que pronto se aclaren las cosas sobre el caso de Isamar”, afirmó. También señaló que ya hay videos y evidencias, lo que ha dado algo de esperanza.
Por otra parte, Valentina Cepeda Rodríguez tenía 22 años. Fue hallada sin vida en abril de 2023 en el apartamento que compartía con su pareja en Villa Campestre, Puerto Colombia. El hombre afirmó que ella se suicidó. La familia lo niega.
“Dios me dio la fortaleza para seguir luchando por justicia. El asesino dijo que se suicidó, pero todas las pruebas apuntan a que él la mató”, declaró Lourdes Rodríguez Contreras, madre de Valentina. Denunció que el caso también ha tenido varios cambios de fiscal y que, aunque hay avances, sigue sin resolverse.
Las familias coincidieron en que muchos de estos casos están en riesgo de vencimiento de términos. Exigen justicia y medidas concretas de la Fiscalía para evitar la impunidad.