Un plan de intervención inmediata para tratar de controlar la crisis de seguridad que vive la capital de Atlántico anunció este domingo el General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, tras una reunión que sostuvo con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
En el encuentro, que se prolongó por más de dos horas, se estableció una hoja de ruta para contener el aumento de robos, extorsiones y amenazas que en las últimas semanas se han registrado en la ciudad y en el municipio de Soledad y que ha llevado a que desde la misma administración adopten medidas y refuercen el pie de fuerza.
“1266 policías, una redistribución de funcionarios y disponibilidades de la Metropolitana de Barranquilla, con un apoyo importante de 140 Policías del nivel central, especialmente de investigación criminal, y 300 que vienen de la región a los planes especiales en el área metropolitana. Sobre 16 zonas en donde, de acuerdo con el análisis del Observatorio del Delito de Barranquilla, están ocurriendo los hechos”, dijo el general Vargas al señalar que habrá allanamientos, policía judicial y tomas masivas con el objetivo de prevenir el hurto en las principales avenidas de Barranquilla, pero también en paraderos y en las zonas más críticas.
De acuerdo con el director de la Policía, habrá un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación para las órdenes de captura de los más buscados y, en las zonas de restaurantes, habrá un plan especial con hombres y mujeres de inteligencia y con una protección sobre cuadrantes específicos. “Va a haber reuniones de nuevo esta semana, la activación de frentes de seguridad, las redes de participación cívica, reuniones con la Fiscalía para que se fortalezcan los procesos judiciales contra los más buscados”., agregó.
Vargas también anunció la creación del Comando Especial de Soledad, que estará al mando de un coronel de la policía y señaló que en las próximas el director antisecuestro y extorsión de la policía nacional, el general Fabián Cárdenas, estará viajando en las para que “personalmente con un equipo de antiextorsión, inicie los procesos judiciales de las personas que están extorsionando a varias empresas de transporte en soledad y Barranquilla”.
Jaime Pumarejo, por su parte, agradeció el compromiso de la institución con la ciudad y señaló que se presentó ”un plan mesurado, cumplible, pero de talla mayor, en donde sabremos que habrá resultados. Nuestras expectativas son totales frente a la respuesta que tendremos durante las próximas semanas y que le devolverán a Barranquilla la tranquilidad que está acostumbrada a tener”.
Desde la alcaldía ya venían tomando algunas acciones para tratar de controlar la ola de crimen e inseguridad en la ciudad. El pasado jueves se había anunciado la llegada de 250 hombres para actividades de prevención y control y 47 unidades de Policía Judicial enfocadas en investigación criminal para combatir a las estructuras delincuenciales que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.
También se anunció la ampliación de cupos carcelarios, 750 cupos más antes de finalizar 2021, habilitados en la Penitenciaría de El Bosque, la cárcel Distrital El Bosque y en centros transitorios de reclusión.