La alcaldía de Barranquilla, a través del decreto 0323, prohibió la venta y consumo de alcohol, tabaco y drogas en parques, canchas y zonas verdes de la ciudad.
Lea también: ¿Cómo prevenir el consumo de drogas ilícitas en Caldas?
Esto, según la administración de la ciudad, con el fin de adoptar medidas que garanticen los derechos de los niños y adolescentes en los espacios públicos del distrito y prevenir las amenazas que genera el consumo de estas sustancias para los menores.
El decreto enumera lo 398 espacios donde aplicará dicha prohibición en los que figuran los parques Boulevard Paseo Bolívar, en el centro, Barrio Modelo, de la localidad Norte Centro Histórico, Don Bosco al suroccidente, entre otros.
“Trabajamos para que prime en el espacio público la recreación, el esparcimiento, el juego, el deporte, las actividades culturales y artísticas para los niños y adolescentes”, dijo el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.
Lea: Aprobada en último debate la prohibición del porte y consumo de drogas en parques
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, señaló que quienes incurran en esta falta “serán retirados del sitio y trasladados por protección a la Unidad de Servicios en Convivencia y Justicia”.
Dentro del acto administrativo se explica que la prohibición de la norma también aplicará para los nuevos elementos constitutivos del sistema de espacio público que se construyan como parques regionales o metropolitanos, distritales, zonales y locales, zonas de cesión gratuitas, y plazas y plazoletas.
La comunidad también tiene un papel fundamental dentro del cumplimiento de la norma. Según lo explicado en la norma tendrán la obligación y el compromiso de velar por la seguridad y garantías de los niños y adolescentes en los espacios públicos.
“El decreto 0343 de 2019 rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones, de igual o menor jerarquía, que le sean contrarias”, comunicó la alcaldía.