Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La crisis por el agua que mantiene en tensión a Galapa

Un bloqueo sobre la vía La Cordialidad, que comunica a Barranquilla con municipios del sur del Atlántico, evidenció una problemática de vieja data en el municipio aledaño por el servicio público. Aunque ya se restableció, los inconformismos continúan por las acciones preventivas y la calidad del agua.

Valeria Gómez Caballero

19 de agosto de 2025 - 06:07 a. m.
Imagen de referencia. El desabastecimiento afectó principalmente a población vulnerable como niños y adultos mayores.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

En el municipio de Galapa, en el sur del área metropolitana de Barranquilla, específicamente en la urbanización Villa Olímpica, donde viven alrededor de 25.000 habitantes, el agua dejó de llegar por nueve días a comienzos de este mes. Pese a que ya se restableció el servicio, las tensiones se mantienen sobre la calidad del agua que reciben, debido a que, si bien la alcaldía dijo en los últimos días que el agua ya es potable, sus habitantes denuncian que sigue llegando con sedimentos y de colores, por lo que su única garantía es comprar en bolsas y botellones la que consumen.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los problemas con el suministro de agua vienen de años atrás. La urbanización, al igual que el municipio, creció sobre la vía La Cordialidad, que comunica a la capital del Atlántico con los municipios del sur del departamento. Pero la construcción de viviendas no fue a la par de su sistema de acueducto, por lo que son recurrentes los daños en la línea de aducción, que es operada por una empresa externa, AguaCaribe, y no por la dueña de la infraestructura, Aguas del Atlántico.

Para buscar una solución, según indica la secretaria de Agua Potable de la gobernación del Atlántico, Lady Ospina, se remplazaron dos kilómetros de tubería para solucionar las roturas constantes. Sin embargo, en obras recientes y el empalme de ese tramo, se dio una erosión, acumulación de material y entró aire a la tubería, lo que impidió que el caudal llegara con la presión suficiente para abastecer a toda la población, que además ha crecido considerablemente en los últimos años.

El más reciente problema se dio por un daño en el tubo de aducción de 18 pulgadas que lleva el agua del río Magdalena a la planta de tratamiento. “Las instituciones tuvieron que cerrar (…), la gente estaba en desesperación”, relató Jahn Díaz, habitante y líder comunitario, quien señaló que durante los primeros cuatro días no hubo plan de contingencia, ni atención a los afectados.

Read more!

Debido a esto, los afectados bloquearon la vía La Cordialidad. “Quedamos en el centro, donde no podemos ni salir ni entrar, y muchos de los habitantes de acá trabajan, estudian en Barranquilla, tienen que ir a sus citas médicas, pero ahí sí uno no puede hacer nada porque es la misma comunidad la que está tomando acciones, haciendo los cierres”, relató Gustavo Paternina, presidente de una de las juntas de acción comunal.

En respuesta, la alcaldía de Galapa envió carrotanques y apoyo logístico para atender los problemas con el suministro, lo que no fue suficiente, además de que la Superintendencia de Servicios Públicos, la gobernación del Atlántico y los entes de control exigieron a las empresas de acueducto agilizar los trabajos para garantizar el suministro.

Por su parte, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Galapa, en respuesta a una acción de tutela interpuesta por el municipio, ordenó el suministro inmediato de agua potable a los afectados. Ante esto, la secretaria de Agua Potable de la Gobernación, aunque indica que no tienen responsabilidad operativa, puso a disposición del municipio los vehículos y carrotanques necesarios para aumentar la capacidad de abastecimiento. También vincularon equipos técnicos para ayudar a superar las obstrucciones y bolsas de aire en la tubería.

Read more!

Por su parte, la alcaldía de Galapa declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para contratar directamente el suministro de agua y coordinar soluciones estructurales. Tras la implementación del plan de contingencia, la alcaldía reiteró que continuará exigiendo a Aguas del Atlántico y Aguacaribe una solución definitiva, advirtiendo que no es la primera vez que la urbanización enfrenta una crisis de este tipo.

“Era caos también, toda la gente desesperada, vecinos discutiendo entre sí porque este carrotanque no llegó aquí, llegó allá… que si una calle tenía un carrotanque, la otra no, y todos se aglomeraban para sacar un poquito”, mencionó Díaz.

Aunque para Paternina en esta ocasión la distribución fue más organizada que en crisis anteriores. “La hizo directamente bomberos con la alcaldía y nosotros estábamos presentes para recibir los carrotanques y llevarlos a los sectores, por todas las calles, casa a casa”.

No ad for you

Los problemas

Para la secretaria Lady Ospina hay un problema que deben tener en cuenta el operador y el dueño de la infraestructura y es la geografía del departamento, que termina influyendo en gran medida en el funcionamiento de las redes de acueducto, por lo que se debe hacer un constante mantenimiento para así reducir este tipo de emergencias.

Por su parte, el líder Jahn Díaz advierte que, aunque ya se restableció el servicio, el agua no parece potable, pues llega con colores y sedimentos, y tampoco llega de manera constante, ya que de los grifos no cae agua entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Parte de esto lo corroboró un análisis que hizo la Subsecretaría de Salud Pública sobre la calidad del agua, en la que alertó un alto riesgo, tras encontrar cloro y turbidez, lo que la hacía no apta para el consumo. Aguacaribe justificó la situación en los altos niveles de turbiedad del río Magdalena por las lluvias y el restablecimiento del servicio en Villa Olímpica. Por esto, la semana pasada (el 13 de agosto) se hizo una nueva medición, en cinco puntos de recepción, con los que la Secretaría de Salud del departamento concluyó que ya el agua es pata para consumo, por lo que convocó una sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA) para analizar la situación y hacer seguimiento a las medidas.

No ad for you

Pese a esto, la comunidad sigue incrédula, ya que el agua no está llegando transparente en algunas viviendas. Se están organizando para contratar nuevos análisis, por lo que no descartan nuevas manifestaciones.

Los habitantes de Villa Olímpica piden que haya planes de contingencia claros y acciones de prevención que eviten nuevas emergencias, además solicitan ampliar la red de acueducto e inversiones que garanticen el suministro a quienes viven en las partes más altas. “Uno no está exento de que se presente nuevamente un daño… por eso necesitamos que ellos miren qué van a hacer a futuro para cuando sucedan estas cosas no tener inconvenientes”, concluyó Gustavo Paternina.

Por Valeria Gómez Caballero

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.