La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) reportó que en los últimos 20 días se han recogido 20 toneladas de basura en la boca de las rejillas. Estos desechos han sido arrojados en los arroyos de la ciudad.
El gerente de ADI, Alberto Salah, explicó que el problema es que el taponamiento hace colapsar los desagües, ya que cubrían completamente las rejillas y no permitían el eficaz funcionamiento de la canalización. De acuerdo con el comunicado de la alcaldía, la principal consecuencia es la inundación de las calles y de las viviendas.
Principalmente en las vías por donde baja el agua a la canalización del arroyo Hospital, en el barrio Rebolo, se encontró una gran cantidad de basura de todo tipo. La problemática se evidenció en las calles 38 con carrera 33; 31 con carrera 35; carrera 35 con calles 29, 30 y 34, y en la 35 con 17. El arroyo comprende 2.856 metros lineales y recorre los barrios Chiquinquirá, San Roque y Rebolo.
Después de las fuertes lluvias, los escobitas de la Triple A son los encargados de la limpieza. Informan que recogieron recipientes plásticos, bolsas de basura, llantas, zapatos, inservibles y hasta muebles de las mil rejillas de las que la empresa se encarga en la ciudad.
“Necesitamos un mayor compromiso, solidaridad y cultura ciudadana de estos grupos de personas, porque están provocando graves emergencias, las cuales, sin embargo, han tenido rápida y efectiva respuesta por parte de la administración distrital”, dijo Salah.
Desde Ciudadano BAQ, iniciativa de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, se ha generado una estrategia con el objetivo de cambiar conductas y comportamientos en los barranquilleros. Promueven acciones para dar solución a problemas de contaminación con residuos sólidos en espacios abiertos.
Debido a las altas probabilidades de fuertes precipitaciones en la ciudad, el gobierno distrital hace un llamado a la ciudadanía barranquillera para que no arrojen basuras en los arroyos y que le den el manejo adecuado.